Gracias al apoyo de Getty Foundation, por primera vez, especialistas en conservación de Chile, Argentina, Colombia, Brasil, Estados Unidos e Italia se reunirán en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende para participar en una serie de actividades de formación e intercambio en torno a problemas estructurales de pinturas sobre tela.

El bastidor es un elemento estructurante en las pinturas sobre tela y, a pesar de su aparente invisibilidad, es una de las partes más importantes de una obra. Su historia, usos y los avances tecnológicos más recientes serán expuestos por el conservador italiano Antonio Iaccarino al público general en una conferencia abierta titulada Pinturas libres, pinturas felices. Bastidores y tensión mecánica en pinturas sobre tela, el martes 6 de agosto.

Junto con el equipo de Conservación del museo, liderado por Camila Rodríguez, y la asesoría de Josefina López, conservadora especializada en pintura y directora de Conservarts, Iaccarino conducirá el workshop que reunirá a un grupo de 26 conservadores y técnicos en madera con especialistas internacionales de reconocida trayectoria, para profundizar sobre la construcción de bastidores y sus efectos de conservación de pintura, para su posterior aplicación en casos de estudio con obras icónicas de la Colección del MSSA.
El proyecto completo, que durará un año, contempla una serie de actividades, entrevistas y charlas en torno al estudio de la obra del artista estadounidense Frank Stella con particular atención en Isfahan III, de 1968, cuyo tratamiento se realizará con la participación de asesores internacionales que se unirán a la discusión en las distintas etapas del proyecto. Conserving Canvas es una iniciativa de Getty Foundation que busca promover el estudio en torno a problemas estructurales en pinturas sobre tela y a través del intercambio de conocimientos y habilidades entre profesionales del sector que cumplen un rol importante en la conservación del patrimonio artístico nacional e internacional.
Especialista italiano
Antonio Iaccarino, conservador italiano especialista en problemáticas de tensión de pinturas sobre tela y miembro del International Council of Museums (ICOM-CC), es también parte del comité científico del diario electrónico CeROArt y consultor para varios artistas internacionales, entre ellos Jeff Koons, abordará la historia del bastidor y los distintos sistemas de tensión, así como las variables de conservación a considerar para el diseño y construcción de estas estructuras.

Isfahan III de Frank Stella, en su reciente exhibición en la exposición de la colección “Utopía y crisis” en MSSA (2017).

Su visita ocurre en el marco del proyecto Conserving Canvas en torno al proceso de conservación y restauración de Isfahan III, una obra del artista estadounidense Frank Stella, donada a la colección del MSSA y que posee un bastidor de gran e inusual formato. La obra es parte de la serie Protractor, un grupo de lienzos de forma irregular producidos por Stella entre 1967 y 1970. La serie, que estaba planificada como un total de 93 piezas, fue diseñada para incluir 31 lienzos basados en la forma multiplicada de un transportador y que llevan el nombre de ciudades y lugares en el Medio Oriente. El título de la pintura en la colección del museo representa a la ciudad iraní de Isfahan.

Esta obra de gran valor para el museo fue donada por el artista en 1972, en un gesto de apoyo y solidaridad artística con el pueblo chileno y el gobierno de Salvador Allende. Después del golpe de Estado en 1973, la pintura fue llevada al Museo de Arte Contemporáneo (MAC), desmontada de su bastidor y su lienzo doblado y guardado. El principal desafío de este proyecto lo constituye la confección de un nuevo bastidor que se acerque a su estado original perdido, pues el actual es una versión posterior.
Claudia Zaldívar, directora del MSSA, comenta que este encuentro es sumamente valioso no solo para la conservación en Chile. “Este proyecto representa una gran oportunidad para establecer redes de colaboración latinoamericanas y chilenas con distintos profesionales y grandes especialistas del área, que además irá en beneficio de una pieza de gran valor patrimonial. Esta obra de Stella, de inusual tamaño y materialidad, será restaurada en un proceso de aprendizaje para la comunidad artística. Esperamos que este encuentro signifique una apertura de nuevas posibilidades para un área que en Chile necesita mayor apoyo”, dice.
La conferencia abierta que se realizará el 6 de agosto a las 19 hrs en la sala García Lorca del MSSA, en avenida República 475, tendrá entrada liberada. Para inscripciones, entra a este link.

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn