El reconocido muralista chileno envía un saludo desde Francia, donde enfrenta esta pandemia tras haber quedado sin posibilidades de volver a Chile dadas las restricciones en los vuelos. En su mensaje nos invita a aprovechar de manera creativa y crítica estas circunstancias, compartiendo también imágenes de sus nuevos dibujos que está coloreando, por primera vez a sus 73 años, en forma digital.

La pandemia ha generado no solo cuarentenas y restricciones en el desplazamiento, hay personas que han quedado atrapadas en el lugar del mundo donde esta las encontró. Ese es el caso de nuestro artista nacional, Alejandro “Mono” González (Curicó, 1947) ampliamente conocido por sus murales y por ser uno de los fundadores de la Brigada Ramona Parra. 

Les compartimos la carta de este amigo y colaborador del MSSA, cuya obra Marcha con Allende realizada junto a la Brigada Ramona Parra, se exhibe en forma permanente en el antejardín del museo.  

 

Sigo varado en Bordeaux, Francia, por el confinamiento. Vine a hacer una exposición el 13 de marzo, se inauguró y no pude regresar a Chile, y aquí estoy dibujando. Llevo 35 días encerrado y muchos dibujos, mantengo contacto por Facebook con los amigos. No tengo otro medio.

Tenía muchos proyectos de murales en Nápoles, Madrid, Barcelona, Bordeaux, y se fueron. Invitaciones para fin de año en Toronto, Lisboa, Guinea Ecuatorial y Chile, varios otros inseguros. Sería un año de trabajo fuerte para este viejo pintor pero se diluyeron en esta emergencia sanitaria. 

Ahora sobreviviendo en casa de amigos solidarios en Francia hasta que pase esto y pueda regresar a mi país y encerrarme en mi taller y empezar en  un nuevo mundo contaminado que ya no será el mismo. 

Veo un oscuro futuro si esta sociedad no cambia y toma conciencia ambiental y solidaria, pero optimista porque muchos están tomando peso a esa realidad que se avecina y  que debería ser distinto, más solidario y respetuoso con la naturaleza. Esto ha dado tiempo para que reflexionemos lo que hemos hecho y/o podemos aportar.

 

Un abrazo del mono

 

Junto con el saludo, “Mono” González comparte una serie de ilustraciones sobre pájaros jardineros, las que a sus 73 años y por primera vez, produce empleando medios digitales. 

Sobre ellas, cuenta: 

Tengo nietos y desde lejos les estoy haciendo un cuento de los pájaros jardineros con ilustraciones que coloreo digitalmente —cosa que no sabía hacer y algo estoy aprendiendo— y poniendo acento en el vuelo sin fronteras y amor a los espacios libres, sanos, compartidos y en el origen de nuestra iconografía y raíces. Volviendo a los orígenes. Explico esto para los que creen que solo son “pajaritos”. 

Un abrazo desde el encierro sanitario para sobrevivir creando

Puede compartirlo si le gusta

Un gran abrazo a ustedes y los amigos   

Nos veremos

“Marcha con Allende” (2005). Por Brigada Ramona Parra y “Mono” González.

La relación del Mono con el MSSA

Cuando comenzaban las obras de restauración del palacio Heiremans en avenida  República 475, actual sede del MSSA, el 28 de septiembre de 2005 la Brigada Ramona Parra, dirigida por Alejandro González, pintó un mural sobre dos planchas metálicas de 10 mm de espesor, que blindaban el cierre exterior de la casa cuando fue ocupada desde 1978 como centro de operaciones de la Central Nacional de Informaciones (CNI), hasta la recuperación de la democracia. 

“El soporte metálico grueso sobre el que se pintó, son planchas originales con que cercaban los muros exteriores con protección militar. Quedó como constancia histórica de lo que tenía la CNI y la DINA en ese lugar. Se dejaron partes del color verde oscuro (original de la placa) como base, incluyendo unas intervenciones hechas por el público antiguamente con lápiz blanco”, contó el “Mono” González.

Marcha con Allende, como se nombró a esta obra, hoy se exhibe en el antejardín del museo. El área de Colección se reunió el año pasado con el artista y restauradoras especializadas en pintura mural exterior, con el fin de generar un proyecto de restauración para esta valiosa obra y proyectar un nuevo emplazamiento arquitectónico que la cobije, ya que por su exposición a la intemperie esta presenta alteraciones. 

Algunas de las casas de avenida República, que también fueron ocupadas por los aparatos represivos del gobierno de entonces, aún mantienen esos recubrimientos. 

Alejandro “Mono” González (Curicó, 1947) es muralista, artista visual, escenógrafo de teatro, cine y televisión. Es fundador de la Brigada Ramona Parra, cuya trascendente obra muralista se inicia a fines de los sesenta. Dentro de sus obras destacadas en espacios públicos, se encuentran El primer gol del pueblo chileno (1971, La Granja) elaborado junto a Roberto Matta, y Vida y trabajo (2008, Metro Parque Bustamante).

 

Más sobre Mono González

Fanpage Facebook Aquí

Web: www.monogonzalez.com

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn