En un encuentro frente a la colección de molas realizadas por mujeres de la etnia guna, la cantautora chilena Niña Tormenta, se une al proyecto de Sesiones MSSA llevando música a las salas del museo de arte contemporáneo de avenida República en el barrio universitario de Santiago.  

Canción nueva, es el tema que Tiare Galaz, conocida musicalmente como la Niña Tormenta, interpreta para las Sesiones MSSA en una de las salas de la exposición Tejido social. Arte textil y compromiso político en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Se trata de una gran muestra de obras de arte textil chilenas e internacionales que viene a sumarse al mayor reconocimiento a nivel global de esta expresión como una forma de arte propiamente tal y no ya como piezas de artesanía. De hecho, es una buena oportunidad para ver piezas de reconocidos artistas de gran complejidad técnica y otras de gran formato con historias sorprendentes de pérdida y recuperación.

 

Las molas

“Particularmente me emociona mucho poder estar frente a estas piezas que están hechas por mujeres indígenas que fueron parte de una donación hacia el museo como una forma de expresar resistencia y solidaridad con el pueblo mapuche”, dice Tiare frente a la colección de molas de la etnia Guna (Panamá – Colombia) y agrega, “es impresionante ver el detalle de las piezas, cómo están armadas, la técnica que tienen, la simbología. Esto expresa la tradición que se traspasa entre mujeres y simbólicamente es muy emocionante que esto exista y que se pueda venir a ver a un lugar como este, que también tiene su historia de resistencia y que todavía está poniendo en valor piezas de arte como estas”, dijo.

De acuerdo a lo que se cuenta en la exposición del MSSA, las molas son un tipo particular de textiles hechos de telas de colores cosidas una sobre otra que las mujeres guna usan como decoración en sus ropas y que a través de formas abstractas y figurativas expresan su cosmovisión. Las piezas que se exhiben en Tejido social fueron donadas al museo en su periodo de resistencia en 1976.

Estas fueron reunidas en la campaña “Una mola por Chile”, una semana cultural solidaria realizada bajo el alero de la Universidad de Panamá. Entre las iniciativas de la campaña, se mencionó a “un notable pintor que recogió molas entre la minoría nacional guna, que fueron entregadas al Museo como expresión de apoyo a los mapuches chilenos”, describe la exposición donde también se valora la historia de esta etnia que tras su propia revolución en 1925, fueron reconocidos por la legislación panameña en 1938 y desde entonces mantienen la defensa de sus derechos, costumbres y tradiciones originarias.

 

Sesiones e inauguración

Acompañada de un ukelele, la interpretación de la Niña Tormenta de una de las canciones de su disco Loza (2017) se transmite por el canal de Youtube del MSSA donde también se pueden encontrar las visitas de Bronko Yotte, Andrés Reveco, la bajista América Paz y Chini.png, vocalista de Chini & the Technicians. 

Sesiones MSSA es un proyecto que sigue adelante queriendo desafiar sobre todo a los transeúntes del barrio República a que visiten las exposiciones de arte del museo. “Esperamos que la gente se dé cuenta del tremendo regalo que son estas exposiciones con un tipo de arte que nos invita a que seamos más críticos y creativos frente al mundo que estamos viviendo ahora, ¡y está en pleno barrio universitario!”, dice el equipo realizador del museo. Próximamente, se lanzará el video de Sebastián Córdova y los Chilaqueles. 

El sábado 31 de agosto a las 12 horas habrá en el MSSA una fiesta de inauguración de las exposiciones del segundo semestre: La carne muerta nunca se abriga, de la reconocida artista mexicana Teresa Margolles, y Drones y tambores del chileno Ignacio Acosta. Vino de honor, música del Dj Maxicat, la cafetería Zapallo y los mediadores del MSSA estarán esperando al público para celebrar ese día.  

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn