Una reflexión sobre el modelo económico neoliberal y la resistencia comunitaria ante el extractivismo son los temas presentes en las dos nuevas exposiciones de arte contemporáneo que se abren el  sábado 31 de agosto en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Con una celebración se dará inicio a “La carne muerta nunca se abriga”, de la mexicana Teresa Margolles, producida especialmente para el museo, y “Litte ja Goabddá”  [Drones y tambores] del chileno Ignacio Acosta. 

 

Al mediodía del sábado 31 de agosto el museo de arte de avenida República inaugurará el segundo nuevo ciclo expositivo 2019, que cuenta con la participación de reconocidos artistas a nivel internacional.

Ocupando el segundo piso del MSSA, ambas muestras “son propuestas visuales contingentes que proponen una profunda reflexión sobre los efectos que causa el neoliberalismo en las esferas sociales, económicas y culturales, revisando consecuencias como la exclusión social, el abandono  y el racismo, así como el despiadado extractivismo de recursos naturales”, comenta Claudia Zaldívar, directora del MSSA.

 

La carne muerta nunca se abriga  / Teresa Margolles 

En su primera muestra individual en Chile, la reconocida artista mexicana Teresa Margolles (Sinaloa, México, 1963)  habla de la violencia que el sistema ejerce sobre los cuerpos en forma estructural e histórica, a través de una serie de obras e intervenciones realizadas en la región de Atacama y en sectores periféricos de Santiago de Chile.

Recientemente premiada en la Bienal de Venecia y con decenas de exposiciones alrededor del mundo, Margolles presenta La carne muerta nunca se abriga, una exposición creada especialmente para el MSSA. Con la curaduría de Andrea Pacheco González (Santiago, Chile, 1970) y desde su particular punto de vista con que se opone a las normalización de la exclusión social y la anestesia mediática, Margolles examina el territorio chileno y su contexto social, cuyo modelo económico es uno de los más desiguales del mundo. Recoge sus efectos sobre los cuerpos a través de fotografías, video, instalaciones y piezas cerámicas, como un registro forense de la huella criminal del capitalismo que en nuestro país puede manifestarse en la falta de vivienda, la contaminación, el racismo y la exclusión social.

Su visita en Chile es posible gracias a la colaboración de la Macroárea de Artes Visuales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

 

Drones y tambores / Ignacio Acosta

En una exposición inédita en nuestro país, que se articulará con la 14 Bienal de Artes Mediales, el artista visual chileno residente en Inglaterra Ignacio Acosta (Valparaíso, 1976), presenta Litte ja Goabddá [Drones y tambores], una reflexión sobre la resistencia y protesta de las comunidades indígenas Sámi contra el proyecto minero Gállak en Norbotten Country, Suecia.

Los Sámi son una minoría indígena que vive en Sábme, territorio que ha sido colonizado en distintas épocas por Finlandia, Noruega, Suecia y Rusia y hoy es una zona que abarca partes de estos cuatro estados. Décadas de sistemática expropiación e industrialización de su territorio ancestral y de violenta represión, les ha causado división cultural y pérdida de derechos originales sobre éstos.

La videoinstalación de Acosta muestra la forma en que los Sámi usan ambos elementos: por un lado, los drones como herramienta de vigilancia ante el avance del proyecto minero, y los tambores, como la forma ancestral de los pueblos indígenas para conectarse a la Madre Tierra y a los diferentes mundos. El proyecto ha sido desarrollado colaborativamente con la comunidad indígena, y cuenta con el apoyo de British Council Chile y del proyecto Drone Vision, impulsado por Hasselblad Foundation y Valand Academy de la Gothenburg University, con el liderazgo de la investigadora Sarah Tuck.

 

La inauguración

La fiesta de apertura de estas exposiciones se realizará el sábado 31 de agosto desde las 12 horas del día. Habrá una cafetería pop- up de Zapallo, además del vino de honor. La música estará a cargo del DJ Maxicat, en las salas del museo estarán esperando mediadores que realizarán recorridos conversados y existirán actividades del Huertoescuela del MSSA para todo tipo de público.

Después de esta inauguración, el lunes 2 a las 19 horas, se realizará una conferencia abierta junto a Teresa Margolles y la curadora de su exposición, Andrea Pacheco González. En tanto, el jueves 5 a la misma hora Ignacio Acosta tendrá también una actividad de debate con el público.

Hasta el cierre de las exposiciones, el 2 de febrero de 2020, será posible agendar actividades de mediación como recorridos conversados y talleres experimentales, en forma gratuita para grupos organizados del área cultural, social y educativa.

Más información en www.MSSA.cl y en sus redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

 

Descarga el GIF de invitación

Descarga invitación en pdf

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn