Los recuerdos de sus contactos con Chile y sobre el proceso creativo de sus obras fueron parte de los tópicos de la entrevista que tres profesionales del MSSA realizaron al destacado artista estadounidense, a propósito del proyecto que busca restaurar y conservar la obra Ishfahan III, que es parte de la Colección del MSSA. 

El martes 8 de octubre al mediodía la directora del MSSA, Claudia Zaldívar, junto a Caroll Yasky, coordinadora del área de Colección, Camila Rodríguez, conservadora del MSSA y Christine Fröhner, conservadora especialista en arte moderno y contemporáneo y asesora del proyecto, entrevistaron al artista estadounidense Frank Stella (1936) en su taller ubicado a 120 km al noreste de Manhattan en Nueva York.

El encuentro, que se realizó en uno de los galpones donde el artista de 84 años continúa produciendo obras de diversos formatos con la ayuda de asistentes, es parte fundamental del Proyecto Stella del MSSA, que plantea la restauración estructural de la obra Isfahan III, parte de la colección del MSSA. El proyecto cuenta con el apoyo de Conserving Canvas de Getty Foundation y  la asesoría de Josefina López de Conservants. Conserving Canvas busca promover el estudio en torno a problemas estructurales en pinturas sobre tela y a través del intercambio de conocimientos y habilidades entre profesionales del sector que cumplen un rol importante en la conservación del patrimonio artístico nacional e internacional.

Considerada una de las diez obras más emblemáticas de la colección del MSSA, Isfahan III del artista estadounidense fue creada en 1968 y donada al museo en 1972, gracias a las gestiones de la crítica de arte Dore Ashton desde Nueva York, motivadas por Mário Pedrosa, crítico brasileño fundador del Museo de la Solidaridad.

Un momento para la historia

La conversación se desarrolló en dos tiempos. El primero estuvo dedicado a rememorar el periodo en el cual el artista fue contactado por Dore Ashton, crítica de arte estadounidense, para donar obra en solidaridad con el proyecto utópico de la Unidad Popular en 1972. Se relató al artista las vicisitudes de su obra después del golpe de Estado y la problemática que ha generado en la obra la pérdida de su bastidor original. También se abordaron sus recuerdos respecto al envío de proyectos arquitectónicos y escultóricos para el MSSA a inicios de los años 90, y su reencuentro con el museo e Isfahan III el 2000, cuando participó en la inauguración de su sede en calle Herrera.

En la segunda parte de la entrevista se presentó al artista el proyecto de conservación que se está desarrollando con su obra, los objetivos y avances, detallando características del nuevo bastidor, su proceso de diseño y construcción como también la aplicación del nuevo sistema de tensión elástica para su entelado. Se consultó a Stella detalles de su proceso creativo para diseñar las obras de la serie Protractor, cómo trabajó y con quiénes la construcción de los bastidores, su trazado y pintura, los materiales y técnicas empleadas. La información recabada será de gran utilidad para posteriores proyectos que busquen la restauración de la capa pictórica de Isfahan III.

La reunión entre este consagrado artista y el equipo del Proyecto Stella fue filmado íntegramente por Kathy Brew -documentalista y curadora invitada del MoMA- por encargo del director Bruno Salas, y una edición de dicho registro formará parte del documental del proyecto, que será será estrenado en 2020.

Noticia relacionada

Avanza el Proyecto Stella con conferencia dictada por especialista italiano Antonio Iaccarino. Ver más.
Conferencia de Christine Fröhner y Kamila Korbela Ver más.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn