El Archivo del Museo de la Solidaridad Salvador Allende celebra cinco años de intenso trabajo de conservación y transmisión de conocimiento histórico anunciando nuevas actividades para el público y adelantando detalles sobre sus próximos proyectos.

“Nuestra responsabilidad en la preservación, acceso e investigación de estos documentos de gran valor patrimonial, no es solo por que sabemos que son testimonio del desarrollo del MSSA —dice María José Lemaitre, Coordinadora de Archivo—, sino porque en los casi 10.000 documentos que conservamos se trazan las conexiones y alcances que tuvo Chile con el mundo durante los 40 años de vida del Museo en momentos cruciales de la historia política, cultural y artística de la segunda mitad del siglo XX”.

Los Fondos y colecciones del Archivo del MSSA, que este 2019 cumple cinco años desde su apertura al público, hoy presenta una gama riquísima de fuentes documentales para explorar los distintos contextos históricos en la formación de su colección de arte internacional, sus exhibiciones y tránsitos por diferentes países e instituciones, así como la motivación de artistas, gestores y colaboradores que trabajaron en la creación de este museo único en Chile.

 

Dinamizar el acceso público a la información

Desde sus inicios el 2014, el Archivo MSSA ha tenido una vocación de apertura al público y acceso sin restricciones a la información que resguarda. Es el compromiso con la colección del museo, según explican, pues su creación fue a partir de la necesidad de organizar y difundir documentos históricos del Museo de la Solidaridad (1972-1973) y del Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende (MIRSA, 1975-1990) que fueron entregados a la Fundación Arte y Solidaridad para salvaguardar esta historia cargada de capítulos dramáticos y muy sensibles para la memoria cultural del país.

Hasta hoy ha encabezado distintos proyectos que buscan releer no solo la historia del Museo y su colección, sino también dinamizarla a través de exposiciones de archivos, seminarios, publicaciones y talleres con diversos públicos, impulsando nuevas formas de transmisión del conocimiento a la vez que procura un trabajo sistematizado en la organización, conservación y acceso de sus Fondos documentales.

“La salvaguarda de estos Fondos, puesta en valor y activación representa hoy uno de nuestros mayores propósitos explica Isabel Cáceres, archivera. Por esta razón y desde hace dos años venimos desarrollando una Política de archivo, que está a punto de ser publicada y que nos ha dado la posibilidad de pensar, diseñar, discutir y compartir con nuestra comunidad los principios, objetivos, procesos y funciones del área, a tono con recomendaciones internacionales de buenas prácticas de otros archivos de museos”, dice. Adelanta que este documento estará a disposición del público próximamente en la misma sección.

 

Investigación y redes internacionales

Los hitos que más distinguen al Archivo del MSSA se relacionan con la investigación. A lo largo de estos cinco años ha liderado tres proyectos que han tenido como objetivo recuperar las redes internacionales artísticas y políticas de los países que contribuyeron a la creación y desarrollo del Museo en sus distintos momentos. Cada uno de ellos ha comprendido años de trabajo, gestión de recursos externos y en la mayoría, una labor conjunta con instituciones de los países investigados como fue el caso del proyecto Chile-México, encabezado por los curadores Amanda de la Garza y Luis Vargas Santiago, el cual se desarrolló en conjunto con el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), y que derivó en una publicación y exposiciones en ambos países.  

Otro similar fue el caso del proyecto Chile-Cuba, con Casa de las Américas, institución emblemática de ese país, cuya investigación dirigida por  Carla Macchiavello y aún en curso, ha generado la donación al Archivo MSSA de un conjunto importante de documentos vinculados a la historia del MIRSA en los años setenta en ese país mientras era coordinado por Miria Contreras.

También destaca el desarrollo de la primera etapa del proyecto Chile-Reino Unido, el cual fue comisionado a la curadora Alexia Tala y que proporcionó diversa documentación que vincula al MSSA con ese país. A estos proyectos se suman las conversaciones iniciadas el año pasado con instituciones como el Stedelijk Museum para abordar el proyecto Chile-Holanda y con el Moderna Museet para un proyecto Chile-Suecia.

 

Actividades para el público

“Junto a las investigaciones, hemos realizado durante estos años exposiciones de Archivo, que han tenido como objetivo difundir y dinamizar nuestro acervo documental, explorando y presentando nuevos modos y formatos de exhibición, alejándonos lo más posible de la tradicional ‘vitrina’”, dice María José Lemaitre, quien cuenta que este año planean realizar itinerancias de exposiciones documentales. “Este año esperamos reactivar microhistorias como Inscripciones de resistencia (2016), basada en las Fichas de donación de artistas del periodo MIRSA o Tras el deshielo. Brigadas en Suecia y Finlandia (2017) y llevarlas fuera del Museo, de manera que más personas conozcan la historia de la Colección”.  

También están programadas una serie de actividades que tienen como objetivo difundir las labores del Archivo y que invitan a explorarlo. Todas se irán anunciando oportunamente por las redes sociales y web del MSSA. Las más importantes son:

 

  • Agosto: “Jornada de archivos en torno a Cuba”, una conversación con investigadores sobre la donación al MSSA de documentos, recortes de prensa y fotografías de los años 70 que fueron acumulados por Miria Contreras durante su estancia en Casa de las Américas, Cuba, cuando esta institución era el Centro coordinador del MIRSA. Conoceremos los procesos y significados de la donación tanto para el MSSA como para Casa de las Américas.

 

  • Octubre: “Mesa política de archivo MSSA”, conversación con profesionales vinculados a instituciones culturales, con el fin de presentarles las distintas etapas del diseño de la política de Archivo del MSSA que desarrolló el equipo de esta área, sus desafíos e implicancias y su puesta en marcha en el Museo.

 

Respecto a la comunidad de investigadores tanto de Chile como el extranjero, el equipo de Archivo planea estrechar lazos a través de la creación de una red de investigadores y continuar con la realización periódica de talleres, seminarios y conferencias cuyas temáticas se encuentran ligadas a las líneas de investigación del MSSA, así como a la organización y conservación de documentos.

Para realizar tus consultas o solicitar una visita al archivo escríbenos a archivo@mssa.cl

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn