EXPOSICIÓN

Pálido Fuego

Artista(s): Mariana Najmanovich

Curaduría: Daniela Berger, Área Programación MSSA

Fecha de inicio: 02/09/2017

ENGLISH VERSION

La banalización capitalizada del terrorismo y la pérdida de identidad de miembros de grupos fundamentalistas, constituyen el eje central de esta exposición de la artista Mariana Najmanovich, que retrata y reconfigura pasajes de agrupaciones terroristas y soldados de ejércitos -principalmente el de Estados Unidos-, que ocupan 
un papel decisivo en la autodenominada lucha
 contra el terrorismo.

Escenas de antiguas guerras con las que dialogan juegos de realidad virtual utilizados en el entrenamiento de soldados, se presentan en esta muestra junto a una serie de pinturas de soldados de juguete para ensamblar, estereotipo del terrorismo. En ambos casos, Najmanovich plantea el reduccionismo implícito presente en las temáticas bélicas: en el primero, banalizando la experiencia con la distancia y frialdad de la tecnología actual, y en el segundo, anulando la violencia del contenido presentado como juguetes que circulan en el mercado internacional.

La exhibición se completa con tres trabajos vinculados a la historia del conflicto armado: uno que aborda las intrincadas relaciones político-económicas existentes entre Oriente medio y Europa desde principios del siglo veinte; otro que representa una sesión del riguroso entrenamiento del grupo ISIS, formado en 2003; y el último que gira en torno a un reportaje del diario británico The Independent, publicado en 1993, que presentaba un positivo perfil del hombre que se convertiría en una de las figuras más importantes en el imaginario del terrorismo: Osama Bin Laden.

Pálido Fuego reflexiona así sobre la distorsión psicológica del ser humano en distintos contextos ligados a la violencia. Cada uno de ellos funciona como nodos independientes y al mismo tiempo, pese a retratar culturas supuestamente opuestas, abordan elementos comunes que dejan en evidencia las formas de construcción de la sociedad contemporánea.

SOBRE LA ARTISTA
Luego de estudiar Artes Plásticas con mención en Pintura en la Universidad Finis Terrae de Chile, Mariana Najmanovich (1983) realizó un Máster en Creación Artística en la Universidad de Barcelona. Ha expuesto su trabajo en distintas galerías y museos, como el Museo de Artes Visuales (MAVI), el Centro Cultural Matucana 100 (M100) y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en Santiago de Chile;  Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Museo de América en Madrid, Sobering Gallery en París y la Tyler Art Gallery de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY).

En su obra utiliza la fotografía como antecedente documental, elaborando imágenes que deforman y manipulan las escenas a través de distintas estrategias pictóricas. Los trabajos que construye reflexionan sobre la distorsión psicológica del ser humano en distintos contextos ligados a la violencia.

Vive y trabaja en Santiago de Chile.