Debate y Pensamiento

Conversatorio “Por el agua: cambio de prácticas y costumbres. A Toda Raja”

Cuatro invitadas se unirán en el MSSA en una conversación donde conectarán sus experiencias y posiciones en torno al cuidado del agua.

Esta conversación se enmarca dentro del lanzamiento del libro Slow Down fast, A toda Raja de Camila Marambio y Cecilia Vicuña, quienes proponen gestos y fuentes de transformación cultural para migrar a una comprensión diferente de lo que es el ser humano en medio de los abusos neoliberales.  

 

Sobre Slow Down Fast, A Toda Raja

Editado por Errant Bodies Press (2019), en este brillante dialogo intergeneracional, la curadora Camila Marambio (1979) y Cecilia Vicuña (1948), conversan sobre mestizaje, desastres ecólogicos, eroticismo y decolonización con un tono multilingual, subversivo e irreverente humor chileno. El resultado es un libro único que presenta una conversación que es al mismo tiempo poético y crítico.

El diálogo cruza  desde el Español al Inglés, desde la poesía a la argumentación académica, y desde el arte a la ciencia. Definiendo “performance verdadera” como “aquella de nuestras especies en la Tierra: la manera en que causamos sufrimientos en otros, la manera en que calentamos la atmósfera o producimos que otras especies desparezcan”, Slow Down Fast, A Toda Raja propone un método necesario para la liberación decolonial, que revela el poder transformativo del arte en la  búsqueda de “una ecología del alma, el resplandor de nuestra conexión entre nosotros y el cosmos”. 

Habrá una venta especial del libro. Pronto más detalles.  

 

Sobre las invitadas

Francisca Fernández Droguett es antropóloga social de la UAHC, Diplomada en Estudios Regionales, mención en América Latina del Instituto de Estudios avanzados IDEA, Magíster en Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, Doctora en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultural del Instituto de Estudios avanzados IDEA. Se ha especializado en investigaciones e intervenciones participativas con comunidades indígenas aymaras de Bolivia y Chile, y cuenta con experiencia en la realización de cursos de metodologías cualitativas y participativas en la Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Valparaíso, y diversas universidades privadas. Actualmente se encuentra desarrollando una investigación postdoctoral financiada por FONDECYT, en el programa de Psicología Social de la Memoria, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Es integrante del Movimiento por las aguas y el territorio (MAT). 

Camila Marambio es curadora, Licenciada en Estética de las Universidad Católica de Chile, graduada del Programa Curatorial del centro de arte De Appel (Holanda) y magíster en Arte moderno: estudios críticos y curatoriales de la Universidad de Columbia (EE.UU.) Dirigió el área de Artes Visuales de Matucana 100 entre 2008 y 2010. Fue curadora en residencia de la Fundación Kadist en París, ciudad en la cual inicio sus estudios en el programa de Experimentación en Artes y Políticas de Science PO en 2011. Es directora creativa de Ensayos, proyecto en colaboración con el Wildlife Conservation Society en Chile. Actualmente reside en Melbourne, Australia donde realiza su doctorado en Practica Curatorial en MADA.

Cecilia Vicuña ha concentrado su trabajo en torno a la destrucción del medioambiente, los derechos humanos y la homogenización cultural, desde sus primeros poemas y pinturas, en la década de 1960, en Chile. Sus performances e instalaciones, como los Quipu, (emplazados en la naturaleza, calles y museos) combinan lo ritual y el montaje en una práctica que Vicuña llama lo precario: actos transformativos que trazan un puente entre arte y vida, lo ancestral y lo vanguardista. Sus pinturas, poesía, y Palabrarmas (grabados y collages que plantean nuevos significados descomponiendo el significante de las palabras), proponen una visión libre y futurista, considerada pionera como decolonización cultural indígena. Sus obras se encuentran en las colecciones de museos como Guggenheim y MoMA, en Nueva York, Tate Modern, en Londres y Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago, de Chile. En el 2019, realizó su primera exposición retrospectiva Veroir el Fracaso Iluminado/Seehearing the Enlightened Failure, organizada por Witte de With Center for Contemporary Art en Rotterdam y fue galordonada con el Premio Velázquez de Artes Plásticas, del Ministerio de Cultura de España. 

Barbara Saavedra es directora de Wildlife Conservation Society (WCS) en Chile, Doctora en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile. Bárbara Saavedra ha dedicado su carrera a la conservación de la biodiversidad de Chile. Desde 2005 conduce, con visión y liderazgo, el programa WCS Chile, y lidera el proyecto de conservación Karukinka en Tierra del Fuego, promovido el conocimiento y la valoración de la naturaleza en distintos espacios, para avanzar transversalmente en su conservación. Desde colaboraciones estrechas con comunidades locales en las profundidades de la Patagonia, hasta la participación activa en Consejos presidenciales, ministeriales y sectoriales de Chile, Bárbara va creando conciencia sobre la necesidad de integrar la conservación de la biodiversidad en el proceso de desarrollo en Chile.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn