Debate y Pensamiento

Conferencia: Nuevas narrativas sobre arte y solidaridad entre Chile y Cuba

“Nuevas narrativas sobre arte y solidaridad entre Chile y Cuba”, es la reflexión que abre el Programa de Debate y Pensamiento del 2018 del MSSA, que revisa las distintas redes artísticas e institucionales que se produjeron entre los dos países en los años 70 y 80, y que hicieron posible la formación de un modelo de museo hoy único en el mundo. Silvia Llanes, directora del departamento de Artes Plásticas de Casa de las Américas, y el muralista Alejandro “Mono” González, son los invitados especiales.

 

Para reconstruir la historia de cómo se formó el MSSA, cuyo modelo fundacional basado en donaciones es único en el mundo, hace cuatro años comenzó un exhaustivo trabajo de investigación permanente que revisa las relaciones que se establecieron entre Chile y los distintos países que colaboraron en el nacimiento, sobrevivencia y desarrollo de uno de los museos más importante de Latinoamérica.

Bajo la coordinación del área de Archivo del MSSA, este trabajo que comenzó por observar la relación que hubo entre Chile y México, inició una nueva etapa el 2017 revisando los nexos con Cuba, buscando conocer con mayor profundidad cómo se articuló este modelo museal, y que en ello movilizó una gran red de voluntades, que buscaban principalmente dar acceso equitativo a bienes culturales de alto nivel material y simbólico a la gente.

Este jueves 15 de marzo, se dará una muestra de los avances, en un diálogo que revisará críticamente las tramas solidarias y los vacíos documentales sobre los encuentros, exposiciones y colecciones que resonaron artísticamente en Latinoamérica y el mundo en los años 70 y 80.

Este proyecto que tiene a la historiadora del arte chilena Carla Macchiavello, como investigadora principal, fue posible gracias a un Fondart de Artes Visuales, modalidad de investigación, y desde su inicio contó con el apoyo de Casa de las Américas en Cuba, la Embajada de Cuba en Chile y la Embajada de Chile en Cuba.

“Estar en diálogo con la Casa de las Américas, ha sido fundamental para conocer de primera fuente los ejes políticos, culturales y de amistad que unieron a estos dos países”, cuenta María José Lemaitre, Coordinadora de Archivo del MSSA.

Reconstruir este periodo convulsionado también ha permitido, según Lemaitre, revalorizar el trabajo de actores que aparecían como secundarios en la historia del museo, y hoy resultan claves, como María Eugenia Zamudio, Coordinadora del Instituto de Arte Latinoamericano de la Universidad de Chile entre 1968 y 1973. También fue posible adentrarse en el rol protagónico que tuvo Miria Contreras, la secretaria personal de Salvador Allende, popularmente conocida como la “Payita”, en la formación del Museo desde Cuba, gracias a los hallazgos de documentos inéditos en Casa Las Américas.

Dada la importancia  de reunir testimonios de los artistas que participaron en los encuentros, exposiciones y colectividades tanto en Chile como en Cuba en los años 70, es que Alejandro “Mono” González, uno de los miembros fundadores de la Brigada Ramona Parra, será uno de los invitados especiales de esta conferencia.

A mediados de este año, será publicado un texto de avance de esta investigación. Para conocer el trabajo realizado con la relación Chile-México, entra a este link: http://mssa.cl/publicaciones/mexico-solidaridad-y-resistencia/

La conferencia será a las 19:00 hrs en la Sala Federico García Lorca, tercer piso del edificio de República 475, Santiago.

Exponen, Carla Macchiavello, historiadora del arte (Santiago/ Nueva York) y Silvia Llanes, curadora e investigadora de la Casa de las Américas (La Habana, Cuba), y modera María José Lemaitre, Coordinadora de Archivo, del MSSA.

 

Carla Macchiavello (Santiago, 1978) es historiadora del arte. Recibió su Doctorado de la Stony Brook University, NY y actualmente es profesora asistente en Historia del Arte en el Borough of Manhattan Community College, (CUNY) en Estados Unidos. Ha publicado sobre arte contemporáneo chileno y latinoamericano con un énfasis en video arte, performance, redes de solidaridad y resistencia, apropiación y violencia neocolonial, intersecciones entre arte contemporáneo y ecología, y prácticas artísticas orientadas al cambio social. Ha curado exposiciones de arte latinoamericano contemporáneo y es co-editora de Más allá del fin / Beyond the End, una publicación del programa de arte y ciencia Ensayos, que se desarrolla en Patagonia.

Silvia Llanes (La Habana, 1966) Curadora y crítica de arte, es Licenciada en Historia del Arte y cuenta con una Maestría en Historia del Arte por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Profesora del Instituto Superior de Diseño Industrial de la Habana y de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana. Actualmente trabaja como Directora de Artes Plásticas de la Casa de las Américas, en Cuba y con anterioridad se desempeñó en el Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno, Subastahabana, Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba y Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de la Habana.

Alejandro “Mono” González (Curicó, 1947) Muralista, artista visual, escenógrafo de teatro, cine y televisión. Fundador de la Brigada Ramona Parra, cuya trascendente obra muralista se inicia a fines de los sesenta. Dentro de sus obras destacadas en espacio público, se encuentra El primer gol del pueblo chileno (1971, La Granja) elaborado junto a Roberto Matta y Vida y trabajo (2008, Metro Parque Bustamante).

Crédito de la imagen:  Archivo Dirección Artes Plásticas, Casa de las Américas.

Jueves 15 de marzo 2018

19:00 hrs. Entrada liberada

Sala Federico García Lorca, Museo de la Solidaridad Salvador Allende. República 475, Santiago

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn