Estudiantes de todos los niveles, organizaciones sociales y culturales, fundaciones sin fines de lucro y grupos de interés auto-organizados pueden inscribirse en forma gratuita en los talleres experimentales y recorridos conversados del Programa de Mediación 2019 del Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Con un enfoque multidisciplinario, estos buscan generar un encuentro entre las personas y los contenidos y mensajes de las exposiciones de arte en exhibición.  

 

Cerca de 500 personas ya se han inscrito en actividades de mediación del MSSA destinadas a construir conocimiento mediante la reflexión y la interpretación de manera cercana y lúdica. Con un foco en la pedagogía crítica, estas actividades convocan a grupos organizados, tanto formales como informales, interesados en ir a contracorriente de la normalización de ideas, potenciando la diversidad de opiniones y discursos, para otorgar una experiencia integral que involucre afectos, sentidos e ideas, en un vínculo con la cotidianidad y sus saberes, el patrimonio y el arte.

 

Experiencias personales

Para agendar una experiencia, sólo se debe completar el siguiente formulario. Una vez ingresados los datos, el museo confirmará la reserva y se comunicará con los interesados. Es esencial reservar con al menos una semana de anticipación cada curso.

Los talleres gratuitos, que se impartirán hasta diciembre de 2019, buscan que cada participante sea protagonista en la construcción de conocimiento, trabajando en base al diálogo, el juego y la creación artística colectiva, ligando sus contenidos al barrio República y a las exposiciones “Tejido Social: arte textil y compromiso político”, un recorrido por el arte textil de los últimos 60 años, y “Ancla 637 con Hugo Rivera y otros”, sobre la amplia trayectoria del artista visual y docente Hugo Rivera Scott.

“Me parece interesante observar cómo las estudiantes han sentido las exposiciones, cómo las han podido recrear a través del trabajo colectivo; anudando, mezclando colores, entendiendo que las obras se pueden construir en base a la colaboración. Esto se remonta a los orígenes de lo textil. Es algo comunitario, muy entretenido y simbólico”, cuenta Paulina Leiva, profesora de arte del Colegio Franciscano María Reina, quien visitó la exposición Tejido social. Arte textil y compromiso político junto a sus alumnas de cuarto año de Enseñanza Media.

Tipos de actividades

Dos son los formatos para las actividades: recorridos conversados y talleres de experimentación. Los recorridos conversados son experiencias  en las que se dialoga a partir de una reflexión individual y colectiva. En estas caminatas se visitan las exposiciones del museo y lugares interesantes del barrio República. Desde la curiosidad, se activa el cuerpo y el espacio para discutir representaciones colectivas y personales de las ideas. Los talleres de experimentación se centran en procesos creativos prácticos que vinculen el arte moderno y contemporáneo con la vida cotidiana. En esta experiencia se valora el proceso por sobre los resultados.

“Estamos muy contentas porque observamos que los participantes hacen un ejercicio reflexivo. Nuestro objetivo es generar vínculos que faciliten el recorrido por las exposiciones. Esperamos seguir colaborando con grupos, avanzando juntos hacia nuevas experiencias de intercambio y aprendizaje”, dice Jessica Figueroa, encargada de Mediación en el MSSA.

Para conocer en detalle cada actividad haz click aquí.

Para resolver dudas, escribir a mediacion@mssa.cl

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn