Una obra de la colección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Bojklottra juntan! Stoppa matchen!, del noruego-sueco Kjartan Slettemark, será exhibida entre el 14 de septiembre y el 9 de febrero de 2014 en el Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño de Oslo en la muestra Kjartan Slettemark, El arte de ser arte, la mayor retrospectiva del artista desde su muerte, en 2008. La exposición forma parte además de un proyecto de investigación que culminará con un catálogo de su obra en noruego e inglés.

Slettemark es uno de los más conocidos y apreciados artistas de los países nórdicos y fue además una importante figura de su escena artística por más de 50 años. La obra solicitada al MSSA por los curadores de la muestra es fundamental en su trayectoria y central en la historia del arte político en los países nórdicos.

En 1975 en Bastad, Suecia, se jugó la semifinal de la Copa Davis, en la que participaba el equipo de tenistas chilenos. Durante la competencia, Slettemark realizó un afiche que animaba a detener un partido de tenis, en protesta contra la dictadura militar de Augusto Pinochet. Bojklottra juntan! Stoppa matchen (A parar el match) fue la obra de arte que surgió como parte de una polémica que había empezado un mes antes en los medios internacionales, donde circularon eslóganes anticipando un boicot a los partidos en repudio a la dictadura chilena.


 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn