La Policía de Investigaciones recuperó los objetos de valor patrimonial de Salvador Allende y las obras de arte de Hugo Rivera-Scott, robadas el sábado pasado desde el museo de arte ubicado en Avenida República. Hoy fueron entregados los objetos del ex presidente a la Fundación Salvador Allende y las pinturas del artista al Museo, las que serán restauradas debido a los daños que sufrieron durante su sustracción.

Luego de un intenso fin de semana de búsqueda, esta mañana la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) recuperó los objetos del ex presidente Salvador Allende robados desde la sala memorial de la Fundación Salvador Allende (FSA) y las obras del artista chileno Hugo Rivera-Scott que habían sido sustraídas la madrugada del sábado 21 de abril.

La directora del MSSA, Claudia Zaldívar, declaró su gratitud en la recepción de los objetos y obras en el museo por parte de la PDI, destacando el amplio respaldo y la colaboración institucional que permitió este importante rescate patrimonial, que ocurrió por una entrega anónima ante de la PDI de Conchalí. “Agradecemos el trabajo de la Policía de Investigación, medios de comunicación y ciudadanía porque evitamos en conjunto que estas valiosas especies fueran vendidas o sacadas del país. Gracias a esta acción temprana de la red de protección se ha detenido el tráfico ilícito de bienes patrimoniales y artísticos”, remarcó Zaldívar aludiendo al alto valor histórico de las piezas robadas.

En tanto, Claudia Labbé, directora ejecutiva de la Fundación Salvador Allende, señaló que “estos días fueron de mucha conmoción para todos nosotros, para la familia del presidente Allende, y para toda una comunidad que valora el patrimonio histórico. En nombre de la Fundación Salvador Allende quiero agradecer las muestras de apoyo y afecto, la masiva colaboración para difundir el robo de objetos del presidente, que es un patrimonio invaluable y pertenece a todo Chile, y especialmente reconocer y felicitar el trabajo realizado por la Policía de Investigaciones de Chile”, dijo respecto a una campaña de búsqueda que también se extendió a las redes sociales.

En tanto, la senadora Isabel Allende, hija del ex presidente, mostró emoción por recuperar los objetos de su padre. “Estamos muy felices por recuperar nuevamente los objetos de mi padre, que habían sido robados de La Moneda en el golpe y que son tan significativos para nosotros, así como una parte patrimonial de la historia de Chile. Queremos expresar también nuestro agradecimiento a las numerosas muestras de solidaridad y afecto en estas dolorosas circunstancias y continuar con el llamado a que si conocen el paradero de otras pertenencias personales del Presidente Allende, nos lo hagan saber al correo o al teléfono de la FSA. Una parte de la sensación de reparación y recuperación de la dignidad se logra con la recuperación de los objetos personales perdidos, en especial, los álbumes familiares que mi madre hizo a mano y que nos duele tanto no tener entre nosotros”, dijo.

La investigación en curso

Si bien aun no se ha esclarecido si el delito es un robo patrimonial por encargo o un delito común, de acuerdo a las investigaciones preliminares informadas por Jorge Valdés Castro, Subjefe Nacional de la Jefatura de Robos y Focos Criminales de la PDI, el robo se habría producido por un llamado telefónico desde el Centro Penitenciario de Colina hacia el guardia de la empresa externa que custodiaba el museo, simulando una supuesta activación de una alarma de incendio y motivando la entrega de los objetos a un tercero que estaba en un automóvil. Ambos sujetos fueron identificados gracias a las cámaras de seguridad del MSSA, fueron detenidos y actualmente están con medidas cautelares mientras dure la investigación: no se ha descartado su participación voluntaria o en colusión.

Todos los objetos del ex presidente Allende y los dos cuadros del artista Hugo Rivera – Scott fueron recuperados, no así los equipos computacionales robados. El Museo de la Solidaridad Salvador Allende y sus tres exposiciones de arte contemporáneo, entre las cuales se encuentra la muestra “Ancla 637 con Hugo Rivera Scott y otros” ya abiertas a público de martes a domingo de 10 a 18 hrs en Av. República 475, mientras que la sala de objetos del presidente Allende está cerrada hasta próximo aviso.

Ver más Comunicado sobre robo (20 de abril 2019)

Contacto Prensa

María José Vilches. Coordinadora de Comunicaciones MSSA mariajose.vilches@mssa.cl

Sergio Benavides. Prensa y Comunicaciones Fundación Salvador Allende sbenavides@fundacionsalvadorallende.cl

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn