Por tercer año consecutivo Bicipaseos Patrimoniales realizará una ruta en torno a la memoria histórica, política y artística de la ciudad de Santiago, y esta versión considerará al Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA).

Cada año, en el mes de septiembre, la organización cultural realiza una actividad que permita visibilizar, al ritmo de la bicicleta, las heridas provocadas por el Golpe de Estado, tanto en la ciudad como en sus habitantes. En una primera oportunidad visitaron centros de tortura y detención que hoy son centros de memoria. Luego, recorrieron la historia plasmada en fotografía por la Agrupación de Fotógrafos Independientes (AFI) a mediados de los años ochenta; hoy, buscaremos visibilizar la historia de despojo, saqueo, censura y resistencia que vivió el mundo de las artes plásticas con el golpe de estado de 1973 y la posterior dictadura militar.

Dentro de los hitos contemplados explican, “conoceremos cómo un importantísimo edificio cultural fue sitiado con balas y violencia, también nos detendremos en la historia sobre cómo las pinturas de importantes artistas se transformaron en un símbolo de resistencia a través de una visita al Museo de la Solidaridad Salvador Allende, y además, reconoceremos con una intervención la valiente obra y biografía del premio nacional de artes Guillermo Nuñez”.

Finalmente cerrarán la ruta con la proyección del documental Escapes de Gas del realizador Bruno Salas que narra la emotiva historia del edificio que hoy se conoce como Centro Cultural Gabriela Mistral y que fue la inspiración para este nuevo Bicipaseo Patrimonial.

El punto de reunión será el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes, el próximo domingo 4 de septiembre, a las 15:30 hrs. Las y los ciclistas que deben llevar sus bicicletas en buen estado, llevar candados y luces. La ruta tendrá una extensión de 10 kilómetros y un poco más de tres horas.

Esta actividad, que se realiza en conjunto con la Agrupación Lastarria Mistral, cuenta con el apoyo del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, el Centro Cultural Gabriela Mistral y el Grupo de Rescate Ciclista.

Para más información pueden contactarse al correo bicipaseos.patrimoniales@gmail.com

Sobre Bicipaseos Patrimoniales

Nacida en 2012, Bicipaseos Patrimoniales está compuesta por profesionales interesados en difundir el patrimonio cultural de la Región Metropolitana, de la mano del uso de la bicicleta como un medio de transporte sustentable. Hasta la fecha, al menos un domingo al mes, la agrupación realiza una ruta patrimonial en bicicleta por la ciudad, de forma completamente abierta y gratuita, con una afluencia promedio de 300 participantes de diversas edades completando a la fecha más de 6 mil beneficiarios. El fin es que la ciudadanía reconozca a partir de una experiencia innovadora y lúdica, distintos escenarios urbanos que grafican la importancia de proteger el patrimonio cultural.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn