El miércoles 18 el ministro de Cultura, Roberto Ampuero, dio a conocer la nómina de los proyectos ganadores de los Fondos de Cultura, que serán ejecutados el año 2014. Fueron 1.700 iniciativas, que en conjunto reciben fondos estatales por 16.945 millones de pesos.

Entre los beneficiados hay dos proyectos de este museo: Catálogo Razonado de la Colección Resistencia del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, y Primera Etapa de Organización y Sistematización del Archivo del MSSA.

Ambos se enmarcan en nuestra misión de perpetuar, difundir y proyectar el espíritu fundacional del MSSA, basado en los conceptos de fraternidad, arte y política, resguardando su carácter moderno, experimental y de bien público de interés nacional e internacional.

Entre los años 2012 y 2013 se investigó y publicó el Catálogo Razonado de Colección Solidaridad y hoy, como segunda etapa, será posible investigar, editar y publicar la “Colección Resistencia”, compuesta por 1.550 obras, aproximadamente, las que fueron donadas entre 1976 y 1990. Esta investigación incorporará el análisis de los archivos institucionales (recuperados parcialmente el 2012), más la revisión y catalogación de cada una de sus obras. Esto arrojará información de la historia del MSSA.

El segundo proyecto permitirá organizar y sistematizar el Archivo del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, compuesto por 8.000 unidades documentales -cartas, actas, inventarios, catálogos, recortes de prensa, expedientes de artistas de la colección, fichas de donación entre otros documentos- recuperados entre los años 2012 y 2013, y que abarcan 34 años (desde 1971 a 2005). Los documentos muestran, además, una visión de la historia política, social, cultural y artística nacional e internacional de ese período. El Archivo permitirá proporcionar a investigadores, académicos, profesionales y estudiantes nacionales e internacionales una primera aproximación al Fondo documental del Museo y generar en el futuro nuevas líneas de investigación relacionadas con su historia.

Otros dos proyectos fueron seleccionados en esta convocatoria del CNCA, y serán exhibidos en el MSSA.

Se trata de la exposición “Dagoberto Pérez”, de la artista Renata Espinoza. Es la historia de su padre y de sus archivos, que reconstruyen acontecimientos significativos en la lucha de los movimientos revolucionarios en Chile y sus ideologías.

El otro es “Block Mágico”, de Soledad García, curadora e historiadora del arte y, Brandon LaBelle, artista y académico. Esta exhibición colectiva reúne obras de los artistas Catalina Bauer (1976), Voluspa Jarpa (1971), Rainer Krause (1957), Michelle Letelier (1978), Claudia Missana (1969), Eugenio Téllez (1930), Enrique Ramírez (1979), Sandra Vásquez de la Horra (1967), Gonzalo Díaz (1948) y Juan Downey (1930-1993).

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn