El Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) lamenta el fallecimiento del artista chileno Carlos Leppe, quien a través de una de sus obras es parte de nuestra colección, la que se exhibe actualmente en el zócalo del museo, junto al registro de uno de sus trabajos que es parte de la exposición “Ausencia encarnada”.

Leppe realizó sus estudios artísticos en la Universidad de Chile, recibiéndose como Licenciado en Arte con mención en pintura. Fue alumno de Eugenio Dittborn, Carlos Altamirano, Francisco Smythe y la teórica Nelly Richard quien lo ha incluído en el grupo de artistas de la Escena de Avanzada.

Leppe desarrolló una reconocida trayectoria profesional en el área publicitaria, como director de arte, asesor de imagen y creativo consultor de varias compañías nacionales, españolas e italianas. Destaca su desempeño como director y productor artístico de Televisión Nacional de Chile.

El artista donó al Museo el año 2000 la obra Figura sobre cruz de plomo (1986), que se exhibe en la actualidad en el MSSA como parte de la exposición Carmen Waugh: las donaciones chilenas en los noventa. El trabajo es un detalle de la fotografía que en 1967 dio la vuelta al mundo para comunicar la muerte del Che Guevara. En ella se puede observar el cuerpo inerte del líder revolucionario argentino como protagonista, “tal como lo fue el cuerpo de Leppe como soporte simbólico y político en las acciones de arte y performances que realizó durante los setenta y ochenta, en Chile y en el extranjero”, según explica la encargada de colección del MSSA, Caroll Yasky.

Entre su performances destacan: Happening de las gallinas en la galería de Carmen Waugh (1974) cuyo registro se exhibe actualmente en el MSSA, Acción de la estrella en sala CAL (1979), y Mambo Nº8 de Pérez Prado en la XII Bienal de París (1982).

*Foto: La Tercera

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn