Durante el desarrollo del workshop “La estética de la contingencia”, guiado por el artista Máximo Corvalán-Pincheira, se abordó la relación entre arte y sociedad trasladándola a diversas expresiones del movimiento estudiantil.

Producto de las reflexiones de este workshop -que se realiza como actividad anexa a la exposición “En Medio / Arte y Sociedad”– los artistas participantes  establecieron  un diálogo con alumnos del Liceo de Aplicación y se decidió desplazar al Museo el gesto de ocupación y bloqueo de acceso.

Este jueves 6 de septiembre, a las 14.00 horas, los estudiantes secundarios realizarán masivamente una peregrinación con sillas y mesas desde el Liceo de Aplicación y llegarán al Museo de la Solidaridad Salvador Allende para bloquear su frontis.

Para interpelar el tránsito de calle República, emanará un susurro constante en base a audio de diversos encuentros, entre ellos asambleas y reuniones. Será una alegoría a los espacios comunitarios y a las relaciones interpersonales fraternales que se configuran en las tomas.

A esta intervención se suma la realizada este martes 4 de septiembre, en la que sillas en posiciones tradicionales de una sala de clases fueron arrolladas por una aplanadora. La huella de este proceso se imprimió en un lienzo de grandes proporciones.

Con estas acciones, el colectivo de artistas persigue la reflexión estética en torno a la ruptura de un modelo de educación, la violencia asociada a los procesos de toma y el relato visual inmediato de la fachada de una ocupación estudiantil.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn