Entre los días 17 y 20 de noviembre pasado, la encargada (s) del Área Públicos del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Scarlette Sánchez, participó en Caos en el Museo en Buenos Aires, un encuentro-taller que busca reflexionar acerca de la relación del museo con su entorno.

Según explica Sánchez, fueron “cuatro jornadas de intercambio con el objetivo de ‘sacar’ los museos a la calle e instalarlos como agentes de creación de civilidad”. Hubo más de cien participantes y conferencistas de distintos lugares del mundo, que trabajaron para intervenir el casco histórico de la ciudad de Buenos Aires.

El encuentro-taller propuso reflexionar en torno a las responsabilidades cívicas de los museos en tanto espacios públicos, su potencial como generadores de una comunidad inclusiva y como contribuyentes al desarrollo de una sociedad diversa. Al mismo tiempo, buscó subrayar el papel emergente de los diseñadores como mediadores críticos entre los museos y sus públicos.

Caos en el Museo brindó a sus participantes la oportunidad de acercarse a herramientas prácticas y formatos de diseño novedosos con el fin de dinamizar a los museos como lugares de encuentro social que se infiltran en el espacio cívico y urbano y entablan un diálogo distinto con el entorno y la sociedad de la que forman parte.

En 2014, en Londres, hubo una primera edición de Caos en el Museo para discutir el rol del diseño como potenciador de la participación del público, organizada por University of California, Davis, Central Saint Martins, UAL, y The George Washington University. En esta nueva edición se sumó la Fundación TyPA a la organización.

El programa 2016 consideró cuatro conferencias inspiradoras con profesionales destacados que han demostrado experiencia en la creación de instalaciones y exposiciones innovadoras en el ámbito público; tres mesas de diálogo que permitirán repensar desde casos específicos la relación entre el museo, el diseño y el espacio público; dieciséis talleres basados en herramientas prácticas donde se compartirán métodos para intervenir el espacio público entre arquitectos, artistas y diseñadores; y dieciséis talleres creativos en grupos reducidos en los que los participantes desarrollarán una propuesta para una intervención en el espacio público en el casco histórico de Buenos Aires.

MEXICO1

MEXICO1

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn