El Museo de la Solidaridad Salvador Allende cerrará al público hasta el 3 de abril. Ese día inauguraremos estas tres exposiciones:

Solidaridad y Resistencia

La historia del MSSA

3 abril 2014 – 25 enero 2015

Una selección de piezas representativas de los dos períodos fundacionales del MSSA comprende la exhibición proyectada para las salas del zócalo y primer piso del Museo.

En las dos salas del primer piso se exhibirán obras emblemáticas del periodo fundacional del museo llamado Solidaridad (1971-1973), donadas por los propios autores: Joan Miró, Alexander Calder, Lygia Clark, Frank Stella, Víctor Vasarely y Roberto Matta, entre otros. De este último se exhibirá su pintura de gran formato “Hagámonos la guerrilla interior para parir un hombre nuevo”, donada en 1972 al MSSA y exhibida en el edificio de la UNCTAD hasta el Golpe de Estado.

En el zócalo serán exhibidas las obras del período Resistencia (1974-1990) con una selección de obras significativas de los envíos nacionales donados en apoyo a la resistencia a la dictadura y en apoyo al proyecto del Museo y al gobierno socialista de Salvador Allende.

Equipo Dagoberto Pérez

Artista: Renata Espinoza

3 abril – 29 junio 2014

Lo que la artista ha desarrollado en su carrera se fundamenta en la investigación relacionada con el hallazgo y la posterior recuperación de archivos del periodo de la dictadura militar. La obra se sitúa desde la historia personal. A través de fragmentos de la historia de su padre y de sus archivos, reconstruye acontecimientos significativos en la lucha de los movimientos revolucionarios y sus ideologías, como también anécdotas de la vida de él.

Taller de Gráfica Popular Mexicano. Colección MSSA

3 abril – 29 junio 2014

Por primera vez el Museo de la Solidaridad Salvador Allende exhibe la carpeta completa de 146 estampas de diversos autores, realizada en 1960 por el emblemático Taller de Gráfica Popular (TGP) de México. Estos grabados, en xilografía y linoleo, ofrecen un tributo a la historia del pueblo mexicano y por ello se presentan en orden cronológico, de acuerdo a los acontecimientos históricos de México, reflejando sus luchas desde la esclavitud de los indígenas, pasando por la revolución mexicana, destacando hitos y personajes.

Donada en 1972 al Museo de la Solidaridad, esta carpeta reúne autores importantes del grabado mexicano como Luis Arenal, Pablo O’Higgins y Leopoldo Méndez, fundadores del TGP en 1937. El Taller surgió con el fin de “estimular la producción gráfica en beneficio de los intereses del pueblo de México” reuniendo para ello al mayor número de artistas, principalmente a través del método de producción colectiva, aclarando en sus estatutos que toda producción puede realizarse “en tanto no tienda de alguna manera a favorecer a la reacción o al fascismo”. Su línea de producción rescató la tradición del grabado mexicano, en particular el legado de José Guadalupe Posada.

 

 

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn