El Área de Públicos del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), en colaboración con el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer y Género I. Municipalidad de El Bosque, desarrollaron en noviembre el taller “Sembremos para la Transformación: huerta urbana comunitaria”, en el marco del programa “Patrimonios en Diálogo”, dirigido a comunidades territoriales y sociales.

La actividad consideró la elaboración de huertos y el rescate de la tradición oral de los saberes que cada una de las participantes portaba, y que fueron registrados en un fanzine. La publicación, así como el trabajo del taller, fue realizado colaborativamente por las mujeres que participaron, y tuvo por finalidad difundir el trabajo realizado, además de describir los usos y propiedades de las plantas, arbustos y hierbas que fueron cultivados.

Este programa, se ha implementado como plan piloto desde el año 2015 y ha convocado a distintas mujeres que, sin ningún requisito previo, participan de talleres que apuntan a la reflexión y diálogo en torno al arte y la cultura, fortaleciendo el sentido de comunidad inspirado en la expresión de la sororidad (solidaridad entre mujeres). Los cinco talleres realizados se han desarrollado dentro de un acuerdo de colaboración, entre ambas instituciones, mediante reuniones y propuestas que consideran los intereses de las vecinas de la comuna, recogidos por el Centro, asumiendo el compromiso de sostener un trabajo vinculado a los derechos humanos desde la perspectiva de género.

¡Los invitamos a descargar el fanzine “Sembremos para la transformación”! En su interior, además de encontrar usos y propiedades de distintas plantas, arbustos y hierbas, también podrás leer sobre otras experiencias de huertas comunitarias en la comuna de El Bosque que puede visitar.

(Clic en la portada para descargar)

libroelbosque1

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn