El área de Archivo e Investigación del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) obtuvo un Fondart regional, en la línea de Patrimonio cultural material, que permitirá abordar la tercera etapa de organización y sistematización del Archivo MSSA, que considera la colección de materiales no tradicionales.

La adjudicación de este fondo, explica la encargada del área, María José Lemaitre, “nos permitirá gestionar una colección de materiales no tradicionales que son parte importante del acervo histórico del museo. Esta colección se compone de diversos materiales audiovisuales, sonoros y de imagen fija (fotografías impresas en color y blanco y negro, diapositivas y negativos)”.

En total son cerca de 3.400 unidades documentales que, en su mayoría, aluden a una fase histórica gravitante del MSSA: el cierre y retorno de los museos Resistencia a Chile y el comienzo de la etapa vigente, como Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

La mayor parte de estas imágenes, en diversos formatos y soportes, dan cuenta de la “refundación” del museo en Chile y atienden a la necesidad de documentar sus primeras actividades en democracia, visibilizando su reactivación institucional en un contexto cultural y político muy complejo.

Agrega Lemaitre que hasta el momento, “la sistematización del archivo del MSSA, junto con su difusión ha permitido la visibilización y el acceso a documentación altamente valiosa, aportando información crítica para la gestión de exposiciones -tanto en el MSSA como en otras instituciones- y sirviendo como fuente para el estudio histórico y el desarrollo de proyectos de investigación -tanto los gestionados por la propia institución como los concernientes a investigadores externos, nacionales y extranjeros.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn