Gracias a la alianza con distribuidora La Komuna, los libros y catálogos del MSSA ya se encuentran en forma física en seis ciudades de Chile y en venta online para todo el país y Latinoamérica.

“Multitud Marica”, “Memoria Incandescente”, “A los Artistas del Mundo”  y “Fraternidad, Arte y Política” son las primeras publicaciones en estar disponibles en esta red de La Komuna.

Como parte de su trabajo de investigación y de programación, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA)  realiza textos y catálogos relacionados a su peculiar historia y colección, además de abordar con una mirada contingente, las exposiciones de arte contemporáneo nacional e internacional que ha acogido desde su eje fundacional dedicado al arte y la política.

Justamente a propósito de su trabajo en el ámbito editorial, el año pasado el MSSA recibió el premio Antonio García Cubas 2017 por el libro “A los artistas del mundo… Museo de la Solidaridad Salvador Allende, México/Chile 1971-1977”, co-editado junto al Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de México. Esta distinción fue creada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México para estimular la divulgación de conocimiento y del patrimonio cultural.

Actualmente, gracias al acuerdo con la distribuidora de libros La Komuna, las publicaciones del MSSA están presentes en seis ciudades de Chile y se ha activado la venta online tanto en América Latina, a través del sitio buscalibre.com, como en el territorio nacional por medio de su tienda virtual.

La Komuna es una distribuidora de libros nacida en 2012 que reúne a cerca de cincuenta editoriales emergentes, especializadas y universitarias. Presentes en más de cien puntos a lo largo del país, se ha posicionado progresivamente con la incorporación de nuevas editoriales extranjeras y la apertura de puntos de venta en América Latina.

Cuatro publicaciones sobre arte

Las primeras publicaciones en ser comercializadas por estas vías son Fraternidad, Arte y Política (2013), Memoria Incandescente (2013), A los artistas del mundo ( 2016) Multitud Marica (2017)

Museo de la Solidaridad Chile: Fraternidad, Arte y Política 1971 – 1973 es el catálogo razonado de la primera etapa del Museo y contiene textos de Dore Ashton, Carla Macchiavello, Carla Miranda, Claudia Zaldívar, sobre su particular creación en el contexto del gobierno de la Unidad Popular, además de documentar el acervo artístico de ese periodo. Considerado un texto fundamental para el MSSA, este libro fue editado en 2013 en inglés español.

“A los artistas del mundo… Museo de la Solidaridad Salvador Allende, México / Chile 1971-1977” es el premiado catálogo realizado en conjunto con el MUAC de México. La publicación documenta la donación de obras que realizaron artistas mexicanos en 1971 al proyecto del gobierno de Salvador Allende de realizar “un museo para el pueblo de Chile”.

En tanto, Memoria incandescente (la violenta blancura del horror) es una publicación asociada a la exposición homónima que el destacado artista nacional Guillermo Núñez realizó en septiembre de 2013 en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende y que fue publicada en conmemoración de los cuarenta años del golpe de Estado. Contiene imágenes de la exposición, constituida por dibujos y pinturas de Núñez, que aluden a través de su particular trazo, la violencia durante la dictadura militar, la tortura y el exilio.

La edición más reciente, Multitud Marica. Activaciones de archivos sexo-disidentes en América Latina (2017) es una publicación realizada en el marco de la exposición del mismo nombre, que activó los archivos históricos de colectivos y activistas de ocho países latinoamericanos, Perú, Argentina, México, Paraguay, Nicaragua, Ecuador, Brasil y Chile, que constituyen fragmentos no articulados de historias y homosexuales, lesbianas y trans en América Latina. Contiene textos de Francisco Godoy Vega, Felipe Rivas San Martín, André Menard, Johan Mijail, Cynthia Francisca, Juan Pablo Sutherland y Nelly Richard.

Próximo lanzamiento

El 5 de diciembre a las 19 horas se realizará el lanzamiento de tres nuevas publicaciones que, asociadas al MSSA, aluden a exposiciones de arte contemporáneo nacional e internacional que ocurrieron en 2017: Muros Blandos, Pálido Fuego y Multitud Marica. En la ocasión, se contará con la presencia de artistas y curadores participantes en esas muestras.  

Puntos de venta Chile

Iquique Librería Punto y Coma

La Serena Librería Universidad De La Serena

Santiago Librerías Qué Leo (La Reina, Colón, Parque Forestal, Librería Takk, Librería UC Campus Oriente Ulises, Clepsidra, Metales Pesados, Bros, Prólogo, Txt Alameda, Txt Huérfanos, Lea + (GAM), Librería Catalonia, Universitaria, Librería Fondo de Cultura Económica, Post, Laberinto, Quimera, Lolita,  Proyección, Altamira, Espacio Ñuñoa, Fario, Laberinto, Librería UDP, Truman Libreros.

Valparaíso Qué Leo, Crisis

Talca Qué Leo Talca

Temuco Qué Leo Temuco

Venta online nacional www.lakomuna.cl

Venta online Latinoamérica www.buscalibros.com

Tienda MSSA

Accede a las publicaciones del MSSA y asociadas, a precios preferenciales, en la tienda del MSSA, ubicada al interior. Horario de atención: Martes a domingo de 10 a 18 horas. Av. República 475, Santiago.

          

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn