El jueves 24 de octubre 2013 recibimos la denuncia de parte de una persona natural, respecto a una oferta de venta recibida en Mendoza, Argentina, de una obra del artista español Joan Miró. En su reverso la pintura presentaba un timbre con el texto: “Fundación Salvador Allende, obra original” y el vendedor argentino le explicó que la obra fue sacada de Chile poco después del Golpe de Estado.

Frente a este relato la Fundación Arte y Solidaridad, que administra el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, junto a la Fundación Salvador Allende, declaran lo siguiente:

1. La Colección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende cuenta con dos obras de Joan Miró pertenecientes a su inventario y ninguna de ellas corresponde a la imagen de la obra ofrecida.

2. No existen registros de la existencia de otra obra de Miró vinculada a las donaciones recibidas por el MSSA.

3. La firma de Joan Miró de esta obra no coincide con las firmas en las dos obras suyas que pertenecen a la colección del MSSA.

4. La Fundación Salvador Allende se creó en 1991, por lo tanto el relato de que la obra pudiese haber sido sacada de Chile inmediatamente después del Golpe es falso.

5. Ni la Fundación Salvador Allende ni la Fundación Arte y Solidaridad, reconocen ese timbre institucional.

Ambas instituciones derivamos esta denuncia a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Metropolitana (Bidema), la cual nos aclaró que, desde el punto de vista delictual, podríamos estar frente a un ilícito de propiedad intelectual, si la obra es falsa, y un uso malicioso de instrumento privado, en el caso del timbre. Si bien en ambas situaciones, los delitos no pueden ser sancionados por leyes chilenas, por estar fuera de la jurisdicción nacional, la Fundación Salvador Allende iniciará la gestión de su denuncia en el caso del último delito, a través de la Cancillería.

Hacemos un llamado público de alerta a la ciudadanía respecto al posible uso malicioso del nombre de la institución vinculado a la venta de obras falsificadas.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn