Hasta el 8 de abril hay plazo para postular a la residencia de investigación, la que se enmarca en la exposición “Poner el cuerpo. Llamamientos de arte y política en los años ochenta en América Latina” a cargo de Paulina Varas y Javiera Manzi.

Se convoca a estudiantes, educadores, investigadores independientes, historiadores, creadores activistas, cientistas sociales, pensadores y trabajadores de la cultura a una residencia de investigación en torno a las experiencias de distintas organizaciones políticas-culturales que tuvieron lugar en Chile en los años ochenta durante la dictadura.

En una de las salas de la exposición se dispondrá de un archivo progresivo sobre las redes de colaboración, documentos programáticos, llamamientos y convocatorias múltiples de estos distintos grupos implicados en los procesos de restitución democrática en Chile. La propuesta es indagar en aquel material y elaborar diversas maneras de interpretar, comunicar, analizar y agenciar el contenido de dichos documentos, videos, fotografías y afiches.

Así, contra la idea establecida de que durante la dictadura se vivió en un descampado cultural en donde el experimentalismo solitario y la micro-política del cuerpo fueron las únicas señales de vida, sus organizadoras hicieron el llamado a indagar en estas historias que no han sido visibilizadas y que, desde ese futuro democrático que se pensó hace treinta años, sin duda ayudarán a las luchas políticas y culturales del presente.

Algunos datos prácticos para poder participar

– La residencia se entiende como un periodo de investigación acotado a las fechas de la exposición. Durante ese período cada residente tendrá un ingreso gratuito al Museo en cada una de sus visitas.

– Se podrán desarrollar proyectos de investigación en grupos por parte de los residentes.

– El trabajo en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) está sujeto a los horarios de funcionamiento del Museo: de martes a domingo, de 10 a 18 horas.

– Durante el período de residencia se contemplan reuniones de trabajo de todos los residentes, que serán definidas por el equipo e informadas con antelación. A estas reuniones serán invitadas personas relacionadas al proyecto expositivo para dialogar en conjunto sobre los procesos de investigación.

– Al finalizar la residencia se le solicitará a cada participante que socialice con todo el grupo, los resultados de su investigación en un texto o propuesta experimental a determinar por cada uno.

-Se editará un boletín en formato pdf que reúna todas las propuestas como resultado de la residencia.

-La Revista Punto de Fuga, compilará y editará parte de los resultados de la residencia en el número de su revista impresa del año 2016.

-Se entregará un certificado de participación por parte de la organización de la residencia al finalizar la misma.

¿Cómo participar?

Enviando una carta de intenciones y una breve biografía al correo electrónico residenciaponerelcuerpo@gmail.com

Extensión residencia: 12 de abril – el 24 de junio

llamamiento museo de la solidaridad salvador allende

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn