Conformado por once documentos fundamentales sobre la creación del Museo de la Solidaridad en 1971, ingresaron al proyecto digital “Documentos para la comprensión de la historia del arte en Chile” de la Universidad Alberto Hurtado. 

Esta web reúne documentos sobre la historia del arte y la visualidad en Chile, organizados a partir de núcleos temáticos elaborados por investigadores especializados, con la finalidad de otorgar acceso gratuito y universal a estudiantes e investigadores chilenos y extranjeros, y promover el estudio y análisis del arte, la cultura visual y la literatura artística en Chile a través de la revisión de sus fuentes documentales.

El MSSA fue invitado a integrar esta curaduría a través de la incorporación de un núcleo de documentos que dan cuenta de la conformación del Museo, que impulsado en 1971 sobre la base de la solidaridad de los artistas, cuenta hoy con una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más relevante de América Latina.

La investigación y recopilación de los documentos fue realizada por Sebastián Valenzuela-Valdivia, investigador y encargado de Acceso y Difusión del Archivo MSSA, y Catalina Miranda C., investigadora y pasante del Archivo MSSA.

Entre los documentos disponibles se encuentra un folleto del Departamento de Impresión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, que contiene versiones en español, inglés y francés de los discursos pronunciados por el Presidente Salvador Allende y Mário Pedrosa con ocasión de la inauguración de la primera exposición del Museo de la Solidaridad. Ambos discursos se refieren al futuro del museo, su alcance universal y significado para la democratización de la cultura e impulso al proceso socialista.

También se encuentra el catálogo de la primera muestra del Museo de la Solidaridad, inaugurada el 17 de mayo de 1972 en el Museo de Arte Contemporáneo, Quinta normal, con una selección de las cerca de 500 obras llegadas a Chile. Incluye principalmente textos, entre los que se encuentra la lista de obras que ya estaban en Chile.

Uno de los documentos fundantes del Museo es la Declaración Necesaria del Comité Internacional de Solidaridad Artística con Chile (CISAC), que sirvió como carta de presentación del comité. En él se explican los motivos de su formación y con ello el espíritu y principios que motivaron a los artistas a donar una obra en gesto de solidaridad hacia Chile.

Proyecto en curso

Actualmente, el Archivo MSSA trabaja en la ejecución de un proyecto Fondart que permitirá realizar núcleos curatoriales de documentos de su acervo en el sitio web del Museo, de manera de propiciar y motivar la investigación sobre su historia. La creación de los núcleos serán realizada por el equipo del Museo y abierta a la red de colaboradores del Museo e investigadores independientes.

Para leer y descargar documentos, visita Documentos de Arte 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn