En el marco del proyecto de investigación Mirada de barrio -financiado por Fondart 2017-, este sábado 13 de mayo se dio comienzo al primer encuentro con los vecinos para compartir experiencias sobre la vida del Barrio República. En la actividad se dieron a conocer específicamente los resultados de una encuesta realizada en abril a los vecinos por el equipo del museo y voluntarios, que ofreció opiniones diversas sobre cómo el barrio se ha ido transformando en los últimos años con nuevas edificaciones y residentes, y cómo el MSSA ha resonado en la vida cotidiana de los habitantes del sector.

En total se encuestó a 318 personas, de las cuales el 96,4% declaró que sí le gusta su barrio, principalmente por su tranquilidad, urbanismo y vida cultural. Según lo recopilado, en primer lugar les atrae el barrio por su ubicación y conectividad (42,9%); en segundo lugar, por sus casas y edificios (30,6%); en tercer lugar, por su forma de vida (26,2%); en cuarto lugar, por sus calles y plazas (25,6%); en quinto lugar, por sus habitantes (24%); en sexto lugar, por su historia (22,9%); y en séptimo y último lugar, por sus tiendas y locales (19,6%).

Asimismo, entre otros datos, la encuesta arrojó que el 62,6% de los encuestados consideran que el barrio ha cambiado mucho en los últimos años, mencionando como principales razones la aparición de nuevas edificaciones, la llegada de inmigrantes, el aumento de la población flotante (estudiantil), delincuencia, y la pérdida de arquitectura histórica.

Cabe mencionar, que esta actividad es la primera de una serie de encuentros que se realizarán durante este año con los vecinos del museo para explorar y reconocer su historia, así como también los legados culturales y artísticos que han permanecido y cambiado durante un siglo. Así, a partir de conversaciones, presentaciones y talleres de experimentación se buscará reconstruir colectiva e individualmente los lugares, los relatos y las temáticas que se encarnan material e inmaterialmente en el barrio.

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn