Con profundo pesar, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) vivió el fallecimiento del destacado intelectual chileno Pedro Miras Contreras, cuya vida y obra estuvo ligada a las diferentes etapas de esta institución, como parte de su permanente trabajo en las artes y la filosofía en Chile.

De formación filósofo, Pedro Miras ha sido reconocido como un relevante impulsor de las artes en Chile tanto por su trabajo en ámbito académico como por su activismo y compromiso político con las ideas progresistas.

Desde su rol como decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile fue testigo privilegiado del origen y fundación de nuestro Museo, en el marco del encuentro Operación Verdad que se realizó en 1971 como parte de las actividades de apoyo al gobierno de Salvador Allende. Además fue uno de los impulsores de la creación del Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile, el primero en su categoría en el país.

Durante la dictadura cívico-militar, Pedro Miras estuvo exiliado en Francia, desempeñándose en el Centre Nationale des Recherches Scientifiques (CNRS), organismo público de investigación que funciona al alero del Ministerio de Educación francés. A la par, en 1975, impulsó el Museo de la Resistencia Salvador Allende (MIRSA), integrando el Secretariado General junto a José Balmes, Mario Pedrosa, Miria Contreras, y Miguel Rojas Mix.

Con el nombre de MIRSA se conoce a la etapa del MSSA durante la dictadura, donde esta destacada iniciativa logra la donación de obras de artistas provenientes de Francia, México, Cuba, Venezuela, Colombia, Suecia, Estados Unidos y España, entre otros países. El conjunto de piezas artísticas fueron expuestas en diferentes espacios y países durante la dictadura, dando pie a diversos actos políticos en solidaridad con Chile, donde se expresaba el apoyo a la defensa de los derechos humanos y el repudio ante el régimen dictatorial.

Sobre el objetivo del MIRSA, en palabras de Pedro Miras: “Su finalidad era hacer exposiciones para confirmar y promover dicha solidaridad y con la finalidad que este museo llegara a Chile una vez recobrada su democracia. Estas donaciones fueron hechas en los años 1975-1976 a los partidos de izquierda en el exilio, a través de un secretariado internacional del Museo Salvador Allende, responsable de recoger, mantener las obras, hacer las exposiciones y luego traerlo a Chile…”. Miras jugó un importante rol como parte del Secretariado particularmente en la década de los años 80 siendo además quien realiza el último inventario de las obras en París antes de su envío a Chile a comienzos de los años 90.

Pedro Miras fue velado con honores en la antigua sede de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde el fuera Decano, actual Museo de Arte Contemporáneo (MAC), de la misma universidad, ubicado en el Parque Forestal, centro de Santiago.

Hoy lo recordamos a través de esta entrevista, realizada en 2012, donde abordó la fundación de nuestro Museo y el encuentro Operación Verdad. Esta filmación se realizó en el marco de la exposición “40 años Museo de la Solidaridad por Chile: Fraternidad, Arte y Política” y del catálogo del mismo nombre.

Pedro Miras from Museo de la Solidaridad on Vimeo.

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn