Durante febrero y marzo, el equipo MSSA junto a curadores y artistas de las nuevas exposiciones: “Tejido social”, “Ancla 637 con Hugo Rivera-Scott y otros”, “Canción para un fósil canoro” y “Constelaciones del sur: poéticas de los no-alineados”, preparan los montajes para sus próximas inauguraciones.

El próximo ciclo que se inaugurará el 30 de marzo está marcado por el lema “arte + transfomación” que rinde homenaje a los artistas y colectivos que han aportado al cambio social y cultural, celebrando las múltiples posibilidades de construcción de memoria y comunidad, a través de la reflexión que propician las artes visuales.

Nuevas exposiciones

Una nueva oportunidad para conocer la Colección del MSSA aparecerá en la exposición Tejido social: arte textil y compromiso político, curaduría de Josefina de la Maza que invita a un recorrido por el arte textil de los últimos 60 años a través de obras nacionales e internacionales que se exhiben por primera vez en conjunto y fueron producidas y/o donadas en apoyo a causas político-sociales de Chile en distintas épocas. Se exhibirán obras de arpilleristas chilenas y bordadoras de Isla Negra, así como de reconocidas artistas como Gracia Barrios, Roser Bru, Paulina Brugnoli, Olga de Amaral, Marta Palau, María Asunción Raventós, Ana María Rojas, como también de John Dugger, Josep Grau-Garriga y Jean Lurçat. También destaca la selección de molas creadas por mujeres Guna de la Comarca de Guna Yala (Panamá).

En tanto, la exposición Ancla 637 con Hugo Rivera-Scott y otros, curada por Daniela Berger y Rivera-Scott (Viña del Mar, 1943) propone una selección de obras representativas de su amplia trayectoria como artista visual. También incluye obras colectivas producidas en su ciudad natal Viña del Mar, y una selección de piezas de su maestra y amiga, la alemana radicada en Chile, Lilo Salberg (1908-1993) quien destaca porque a pesar de la particularidad de su obra, nunca logró reconocimiento público. Además de los mencionados, se exhiben obras de Álvaro Donoso, Camilo Carrizo, Francisco Rivera-Scott, Carlos Hermosilla y Hans Soyka.

Canción para un fósil canoro es la propuesta creada especialmente para el MSSA por la dupla artística Rometti Costales, integrada por Julia Rometti (Niza, 1975) y Víctor Costales (Minsk, 1974), quienes a través de una instalación escultórica y sonora cruza la azarosa historia del edificio que actualmente alberga al museo en el barrio República de Santiago y los vestigios de vida conservados en el desierto de Atacama, territorio donde se han desplegado etapas relevantes de la historia económica y política de Chile.

Cuadro del video instalación No contención. MSSA, el museo como espora (2019)

 

 

El museo en Eslovenia

A estas tres exposiciones, se suma la participación del MSSA en la exposición Southern Constellations: Poetics of the non aligned (Constelaciones del sur: poéticas de los no alineados) que se inaugurará el 7 de marzo en la Moderna Galerija en Ljubljana, Eslovenia. Luego de una invitación de la curadora Bojana Piškur, se generó la instalación No contención. MSSA, el museo como espora bajo la curaduría de Daniela Berger, Federico Brega y Victoria Martínez del MSSA, en el contexto de una muestra que aborda el movimiento de países “no-alineados” y las distintas experiencias internacionales que se produjeron desde la cultura y el arte. En esta exhibición, que cuenta con el financiamiento de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, el museo de calle República destaca por su estrecho vínculo con la Unidad Popular y por representar el espíritu solidario que permitió, a través de las donaciones de grandes artistas del mundo y las voluntades personales de sus gestores, levantar un museo cuya utopía fundacional aún persiste.

El nuevo ciclo expositivo del MSSA será inaugurado el sábado 30 de marzo desde las 12 horas, con una celebración en el frontis del museo y que incluirá música en vivo y visitas por las nuevas exposiciones. También se habilitará el programa de Mediación destinado a organizaciones sociales y educativas que quieran acercarse a las muestras en recorridos conversados y talleres experimentales totalmente gratuitos.

Conoce más de las exposiciones aquí

Imagen cabecera: Detalle de la obra Jean Luçat, Janus (circa 1955-60)

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn