En el marco de las tareas de conservación de documentos, el Área de Archivo del MSSA organizó el pasado 15 de noviembre la visita de Cecilia Rodríguez, conservadora jefa del Laboratorio de Papel y Libro del Centro Nacional de Conservación y Restauración de la DIBAM.

En la ocasión, se realizó una capacitación in situ que abordó principalmente la conservación, manipulación y embalaje de los documentos, teniendo como trabajo práctico las “fichas MIRSA”, nombre con el que se conoce coloquialmente a la serie que documenta las obras donadas al Museo Internacional de la Resistencia en España y Francia a partir de 1975.

Por su origen, las “fichas MIRSA” poseen características materiales y archivísticas originales, coexistiendo diversos materiales y formatos -como fotografías, diapositivas, recortes- cuya conservación y manipulación representa un gran desafío para el área de Archivo.

En la capacitación participó el equipo profesional del área coordinada por María José Lemaitre y, además, se invitó a encargados de archivos de institucionales culturales, entre las cuales estuvo Verónica Sánchez del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

La actividad fue ocasión para conjugar la valoración histórica de las “fichas MIRSA” en relación a sus niveles de alteraciones físicas, a través de un análisis del estado de conservación; propiciando la discusión sobre cómo las acciones preventivas pueden contribuir a mantenerlas disponibles para investigación a lo largo del tiempo.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn