El Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) lamenta el fallecimiento de la crítica e historiadora de arte norteamericana Dore Ashton (1927-2016), quien fue parte del Comité Internacional de Solidaridad Artística con Chile (CISAC) entre 1971 y 1973, cumpliendo un rol fundamental en la formación y trayectoria del museo, y gestora personal de la selección y envío de los artistas norteamericanos en la etapa ‘Solidaridad’ de la Colección del MSSA.

Su labor, ligada al Museo, continuó después del Golpe de Estado de 1973, realizando importantes gestiones para recuperar y proteger las obras enviadas a Chile; y proyectó su apoyo al Museo, durante el periodo de ‘Resistencia’ formando parte del Comité de Apoyo generado en Estados Unidos para la existencia del Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende (MIRSA).

Ashton fue uno de las críticas de arte contemporáneo de mayor influencia en el mundo. Fue crítica del New York Times, y Profesora en la Cooper Hewit and Scholar de la New York School of Art. Obtuvo el B. A. de la Universidad de Wisconsin, Madison, en 1949, y un M. S. en la Harvard University al año siguiente.

Comenzó su carrera como Editora Asociada en Art Digest, publicada en NY a principios de 1951. En 1955 se convirtió en Crítica Asociada en la New York Times. Posteriormente, enseñó en la Pratt Institute de Brooklyn, NY, entre 1962-1963 antes de tener un puesto en la School of Visual Arts, New York City, como profesora en Filosofía del Arte. Ganó el Premio Frank J. Mather por mejor Crítica del Arte de la College Art Association en 1963, seguido por la Beca Guggenheim en 1964.

Ashton encabezó el Departamento de Humanidades en la School of Visual Arts desde 1965 a 1968. En 1969 fue nombrada profesora de Historia del Arte en la Cooper Union, New York City. En 1973 publicó su historia de los artistas del Expresionismo Abstracto The New York School: A Cultural Reckoning. Durante estos años hizo clases como Instructora de Arte en la City University of New York en 1973 y en la Columbia University in 1975. Se unió al New School for Social Research en 1986. Ashton recibió el Premio Nacional de Humanidades de EE.UU en 1980. En 2002 fue nombrada Crítica Principal en Pintura y Grabado en la Yale University.

Entre su larga trayectoria destacan libros teóricos y biografías de artistas, como The unknown shore. A view of contemporary art, Modern american sculpture, A reading of modern art, Richard Lindner, La pintura norteamericana moderna, The sculpture of Pol Bury, Picasso on art, La escuela de Nueva York, A Joseph Cornell album, Una fábula del arte moderno, Estudios sobre Picasso, American art since 1945, About Rothko, Motherwell y Twentieth century artists on art.

Entrevista a Dore Ashton en el marco de la celebración de los 40 años del Museo de la Solidaridad Salvador Allende from Museo de la Solidaridad (MSSA) on Vimeo.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn