Ya están abiertas las inscripciones para el encuentro convocado por el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, donde se reunirán ocho experiencias nacionales que consideran el huerto comunitario como una expresión de co-creación, organización territorial y soberanía alimentaria.

Teoría ambiental y urbanismo, cocina colectiva y curadurías artísticas sobre propuestas alimentarias son parte de los temas que se abordarán en el seminario “Huertos comunitarios: acciones en arte y museo” que se realizará el jueves 16 de mayo en el MSSA, en el contexto de la Semana Internacional de la Educación Artística impulsada por UNESCO.

El encuentro busca explorar iniciativas de huertos comunitarios en contextos urbanos, artísticos y museales, convocando a ocho expertos que desde la teoría y la práctica, reflexionarán desde un enfoque ecológico y político, cómo los huertos comunitarios son una manera de resistir las estéticas y formas de producción dominantes en la sociedad contemporánea.

“Este seminario busca contribuir, desde las artes y el sector museal, a la construcción de una conciencia colectiva sobre la convivencia armónica entre naturaleza y la ciudad, así como también en la recuperación de saberes populares, ancestrales y urbanos, con un acento en la co-creación y en la soberanía alimentaria”, comenta Soledad García, Coordinadora de Programas Públicos del MSSA.

De esta manera, MSSA celebra los primeros seis meses de funcionamiento de su huerto comunitario, una iniciativa de vinculación con el territorio donde participan vecinos y vecinas del barrio República, quienes propusieron esta actividad en el marco de la exposición Haciendo barrio que se realizó el año pasado en el museo.

Huerto comunitario en Museo de la Solidaridad Salvador Allende

Diferentes miradas

Dividido en un bloque de reflexión y otro práctico, el programa incluye durante la mañana, la mirada teórica de Sebastián Lillo, educador y ecólogo social; Matías Ayala, escritor e investigador de la Universidad Finis Terrae y Loreto González, curadora independiente. En el intercambio de experiencias en Chile, estará Nicolás Aguayo del Museo de la Educación Gabriela Mistral; Bernardo Zamora del Parque Cultural de Valparaíso e Ignacia Biskupovic del MSSA.

En la jornada de la tarde, el seminario se trasladará al antejardín del MSSA -donde se ubica el Huertoescuela del museo- para realizar dos talleres prácticos junto a los participantes. El primero será sobre Cocina comunitaria, facilitado por Maximiliano Ulloa, artista y panadero; y  el segundo, abordará la Flora nativa y oficios en la naturaleza será conducido por Vanessa Beytía, hierbatera y directora de Fundación Alquímica.

INSCRIPCIONES

Entrada liberada, cupos limitados, certificación disponible para quienes participen en toda la jornada. http://bit.ly/seminario_huertoescuela

Descargar Programa del seminario

Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Av. República 475, Santiago www.mssa.cl

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn