En conmemoración de los 44 años del Golpe Militar, este lunes 11 de septiembre se realizó un nuevo Ejercicio de la Memoria, iniciativa organizada desde 2013 por el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), en colaboración con otros espacios culturales y de memoria de Santiago.

En esta ocasión, junto a los asistentes, se izó la bandera negra del artista Enrique Ramírez, titulada Buscar donde no se ve. Como símbolo de luto, esta bandera mide 43 metros de largo, que equivalen a los 4300 kilómetros de largo de la costa chilena, en representación de la zona que pudieron haber recorrido los cuerpos lanzados al mar durante la dictadura. Tras ser izada, la pieza fue extendida colectivamente hacia la vereda y frontis del museo para rendir un homenaje tanto a aquellos que fueron apresados y que probablemente también fueron lanzados al mar, como para sus familiares que aun buscan a sus seres queridos.

“Esta bandera, que representa un luto territorial, rememora a aquellos que desaparecieron en sus profundidades, a quienes quedaron pegados a las rocas, esparcidos en la infinitas corrientes, convertidos en arena, sus almas como peces giran en nuestra memoria, como país y como historia, como estrellas que no están en el cielo, sino que brillan en las profundidades del mar”, fueron las palabras enviadas por el artista.

La jornada siguió con dos caminatas de los asistentes. La primera fue hacia la Plaza Pública de Arteduca, donde se compartieron relatos de la historia de la casa, que durante la dictadura fue un recinto de tortura del DINE (Dirección de inteligencia del Ejército). La segunda caminata estuvo dirigida hacia la Universidad de los Lagos para realizar un acto de memoria frente a la placa conmemorativa que recuerda a los estudiantes, egresados y académicos de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, detenidos por las fuerzas de la dictadura militar.

Finalmente, a las 19.00 horas se realizó en República 550 -casona que funcionó como centro operativo de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y también como Central Nacional de Informaciones (CNI)- una proyección de La Niebla, obra de Mauricio Valenzuela que constituye un registro alegórico de lo acontecido durante la década de los 80 en Chile. La jornada terminó con una velatón en la calle como homenaje.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn