En un ejercicio inédito de curaduría participativa, la muestra Haciendo Barrio rescata a través de la creación artística, la mirada y relatos de los habitantes del barrio República. Un proyecto de dos años desarrollado por el MSSA que, con el apoyo de  vecinos y vecinas, está activando los sentidos de comunidad y la valorización del patrimonio a partir del arte.

Un imponente textil de quince metros cuadrados realizado colaborativamente por cincuenta personas, es una de las obras de la exposición Haciendo barrio que se inaugura el próximo 1 de septiembre en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA).

Creada en conjunto por miembros del vecindario, artistas y profesionales del museo, la exposición incluye videos, textos, publicaciones y fotografías que abordan el pasado, presente y futuro del barrio República, zona típica del centro de Santiago donde se sitúa el MSSA desde el 2006.

Este barrio es un sector tradicional de Santiago, con una gran riqueza histórica y arquitectónica, que cuenta con organizaciones sociales y culturales que están trabajando para recomponer el tejido social y enfrentar desafíos como el crecimiento inmobiliario, la heterogeneidad poblacional, la delincuencia y la convivencia con la población universitaria.

Este trabajo colaborativo comenzó a gestarse hace dos años, cuando el Área de Programas Públicos del MSSA, inició un proyecto de investigación que creó lazos con el vecindario a través de un programa de co-creación barrial, que tuvo como finalidad reactivar las redes de comunidad, fomentando la valorización del patrimonio a partir del arte.  

 

Experimentar con historias de barrio

Apoyados por el FONDART Regional, Línea Patrimonio 2017, y posteriormente con recursos institucionales, este proceso de investigación-acción decantó en la realización de talleres realizados por destacados artistas: textil comunitario, dirigido por Daniela Pizarro; de intervención fotográfica, realizado por Ignacia Biskupovic del MSSA  y Cenfoto UDP; taller de escritura creativa por Gabriel Larenas; taller de arte postal por Jessica Figueroa del MSSA y de publicación experimental por María Paz Morales. Más de 150 personas participaron en el proceso creativo y se recibieron visitas de artistas como Virginia Errázuriz y Zaida González.

Los resultados de esas experiencias son los que serán inaugurados el 1 de septiembre como parte del segundo ciclo de muestras del MSSA, con un programa artístico-cultural realizado en conjunto con organizaciones del barrio (ver más sobre la inauguración).

Desde la participación individual a la colectiva, esta exposición pone atención a las diversas maneras de recorrer y relatar lugares materiales e inmateriales de este sector de la ciudad de Santiago”, describe el equipo de Programas Públicos MSSA. Agregan que los trabajos y las reflexiones expuestas, “son creaciones que, animadas por los vínculos vecinales y la apertura de esta casa-museo, nos aproximan a reconocer nuestras identidades en transformación”, señalan.

 

La muestra en el museo

La exhibición estará compuesta de obras colectivas entre las cuales hay video documental, fotografías intervenidas y publicaciones experimentales de pequeño formato. Un espacio privilegiado tiene el textil comunitario creado durante cinco meses en sesiones donde se representaron escenas de la historia del barrio —como cuando organismos represivos de la dictadura instalaron sus centrales operativas—,  además de momentos del presente —como el lamentable deceso de Margarita Ancacoy, funcionaria de la Universidad de Chile—, sueños y expectativas respecto al futuro.

Dentro de la exhibición, existe un espacio especial que invita a los visitantes a experimentar con las materialidades presentes en Haciendo Barrio, invitando a contribuir a través de la creación de una pieza textil, una postal, un relato o la intervención de una fotografía. También se habilitó un nuevo espacio verde en la terraza del segundo piso del MSSA, que otorga un espacio para compartir y disfrutar la vista que tiene este edificio construido en 1925 con una amplia historia.

Como invitados especiales a participar de esta muestra estará el dúo argentino Iconoclasistas, especializados en proyectos que mezclan artes gráficas con la fabricación de mapas creativos e investigación colectiva. Durante la inauguración y días posteriores, realizarán talleres de mapeo colectivo, cuyos resultados se irán exponiendo en una de las salas de la muestra Haciendo barrio.

Participar de la inauguración será la mejor oportunidad para ver la muestra activa, pues estarán presentes miembros del MSSA, invitando a las personas a participar de ella y atentos a sus preguntas.

La cita será el 1 de septiembre en República 475 desde las 12 hrs hasta las 15 hrs y la entrada es gratuita para una celebración con música, presentaciones especiales y brindis.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn