Este domingo 21 de enero, se cerró al público el Museo, dando término a las exposiciones “Utopía y Crisis”, “Pálido Fuego” y “Muros Blandos. Ser entre bordes”. Seis mil personas nos visitaron en ese periodo, quienes pudieron recorrer no sólo estas muestras sino que también participar en más de 100 actividades organizadas por el MSSA.

La primera, curada por Caroll Yasky, puso en relevancia parte de la colección del museo presentada a través del concepto de utopía como contexto y soporte a la fundación del Museo de la Solidaridad y la conformación de su colección desde 1971. En tanto, “Pálido Fuego”, de artista nacional Mariana Najmanovich, abordó la violencia sublimada en la cotidianeidad a través de una exposición que conjugó diversos formatos. Por su parte, “Muros Blandos. Ser entre bordes”, con la curaduría de Daniela Berger (Chile), Lily Hall (Reino Unido) y Mette Kjærgaard Præst (Dinamarca-Reino Unido), que abrió una conversación sobre las nociones de migración, otredad y posibilidades de transformación, reuniendo a artistas de diferentes locaciones geográficas, perspectivas sociopolíticas y diversos momentos en el tiempo.

Durante el periodo de las muestras -septiembre 2017 a enero 2018- nos visitaron más de 6 mil personas y se ofrecieron al público general más de 100 actividades como conversatorios, coloquios y seminarios que permitieron dialogar tanto con los artistas como curadores e historiadores, respecto a las temáticas ofrecidas por cada una de las obras. Entre esas actividades, destaca la proyección inédita del film del artista, Vladimir Tomic; el conversatorio “Discutiendo las fronteras” con Francisca Márquez, antropóloga, Jo Muñoz, artista visual y Francisca Vargas, profesora Clínica jurídica UDP; y la presentación del documento #00 del Colectivo Charco.

Así también destaca la cálida recepción del público general a las tres asambleas del Ciclo “La Bulla” organizadas en conjunto con Beca Migrante para reflexionar sobre los desafíos que presentan las migraciones contemporáneas. En tanto, el coloquio “Hegemonía&Visualidad: Tentativas sobre Ronald Kay” y el seminario “Brigadas anti-fascistas y el movimiento de solidaridad  de los años 70”, tuvieron una amplia participación de público especialista ligado a la teoría y artes visuales.

Actualmente, el museo se encuentra en proceso de desmontaje y preparación para el nuevo ciclo expositivo de 2018. La próxima inauguración, que contarán con muestra de colección, exposición internacional y otra nacional, se realizará en abril de 2018.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn