En apoyo a las movilizaciones que comenzaron hace casi treinta días exigiendo con urgencia cambios económicos y sociales en Chile, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende se puso a disposición de la comunidad del barrio República y organizaciones de la sociedad civil. Cabildos, encuentros, talleres son parte de las actividades que están siendo co-organizadas junto a ellos en los distintos espacios del museo. 

A 48 horas de instaurado el Estado de Excepción Constitucional, el 22 de octubre, el MSSA emitió una declaración que respaldó las movilizaciones que reclaman el reconocimiento digno de las demandas sociales derivadas de la desigualdad que se vive en el país. En una decisión consensuada entre los profesionales del museo, se abrieron los espacios para reuniones de reflexión y encuentro entre vecinos y actores de la sociedad civil.

La primera en cobrar esta palabra fue la Junta de vecinos del barrio República, sector donde se emplaza el museo, con quienes el MSSA tiene un trabajo conjunto hace tres años. La propuesta fue realizar un cabildo abierto —uno de los primeros que se realizó en el país— el jueves 24 de octubre. Se esperaban ochenta personas pero llegaron cerca de doscientas e incluyó la participación especial de quince niños y niñas que tuvieron su propia mesa de trabajo. ¿Cómo es el Chile que soñamos? y ¿cómo llegamos a eso? fueron las preguntas que se discutieron en mesas repartidas en el hall, mansarda y antejardín. 

“Queremos una Asamblea constituyente popular para hacer una nueva constitución que garantice los derechos sociales y cuente con participación de todas y todos, no solo de unos pocos”,  “queremos un Chile con más cultura y que ésta sea promovida por el Estado”, “queremos un Estado garante de los Derechos Humanos”, “queremos un Chile democrático, participativo, politizado, organizado y más comunitario. También que sea representativo de todas las comunidades y en el cual las minorías tengan más voz”, fueron algunas de las principales conclusiones a las que llegaron los vecinos, cuyo documento completo se puede leer en este enlace y que fue compartido en el segundo cabildo el día lunes 28 de octubre. 

A partir de estas instancias, se convocó a un tercer cabildo, realizado el domingo 10 de noviembre en el MSSA donde 180 participantes se plantearon preguntas en torno a las emociones y acciones de las vecinas y vecinos en esta contingencia.

A la par, los profesionales del museo se reunieron para marchar juntos y repartir en las movilizaciones los afiches de “El capital te culea”, que son parte de la exposición de Teresa Margolles en MSSA.

Arte y comunidad en la plaza

El sábado 26 de octubre fue el turno de las Textileras MSSA, quienes convocaron a “coser alegrías y bordar futuros” en un taller de creación textil y costura comunitaria. El taller busca ayudar a reflexionar y enfrentar creativamente la situación actual a cualquiera que tuviera ganas de tomar agujas e hilos en la plaza Manuel Rodríguez, punto neurálgico del vecindario. Ya han realizado otros dos encuentros y prontamente se finalizará con un lienzo comunitario de cinco metros con la leyenda “Por una vida digna” e integrado por más de cuarenta mensajes y figuras que claman acción y reparación colectiva. El lienzo será entregado a la Junta de vecinos del barrio República para ser utilizado en las marchas.

Textileras MSSA es un grupo autogestionado de artistas, artesanas y aficionadas al textil que se formó a partir de talleres experimentales del programa Mirada de Barrio, cuyas creaciones fueron exhibidas en la muestra Haciendo barrio (2018). Desde hace un año se reúnen a experimentar y compartir técnicas y proyectos en común. Desde entonces su objetivo es aprovechar las artes textiles como una herramienta de cohesión y acción social.

En tanto, el sábado 9 de noviembre el Huertoescuela del MSSA realizó una sesión especial sanadora, a cargo de la estudiante de Ingeniería Agronómica, Carla Bujes, quien facilitó el aprendizaje sobre medicina natural casera a partir de flores y plantas que se pueden cosechar en el jardín de la casa o en una maceta en un departamento. Ese sábado participaron más de 60 personas.

La Plaza Manuel Rodríguez se ha transformado en un centro neurálgico para distintas clases de reuniones y se ve gente discutiendo a distintas horas. Hasta allá también llegan las instituciones que se asumen como parte de la historia del barrio, sumándose como un individuo más a disposición de un trabajo colectivo que los lleve a todos ojalá a ver concretados la recuperación de sueños comunes. 

Las demandas de la cultura

El jueves 31 el MSSA se unió a las más de 30 organizaciones que convocaron al Cabildo Cultural Ciudadano que llamó a discutir sobre el rol que debe jugar la cultura y las artes en el nuevo Chile. Realizado en el Centro Cultural Matucana 100, asistieron más de dos mil personas quienes propusieron temas que luego fueron distribuidos en treinta y ocho mesas.  

Pueblos originarios; Memoria y Patrimonio; Territorio, comunidad, patrimonio y desarrollo económico; Patrimonio y desarrollo territorial; Salud mental y cultura; Educación cívica y artística; Derechos humanos; Fomento lector; Primera infancia; Medio ambiente; Género e inclusión social; Participación ciudadana y acceso a la cultura; Políticas públicas y financiamiento en cultura, entre otros.

Desbordada la capacidad del teatro, el Centro Cultural abrió más salas y espacios para acoger a los participantes. A pesar del calor, muchos debatieron instalados en improvisados espacios bajo la sombra y se quedaron a esperar los resultados que fueron leyendo los representantes de cada mesa. Fue una jornada de casi cinco horas, donde participaron activamente los profesionales de la Balmaceda Arte Joven, Matucana 100, Fundación Teatro a Mil, Museo Chileno de Arte Precolombino, Teatro Regional Bío Bío, Observatorio de Políticas Culturales, Organización Patrimonio Chileno, VAM!, entre otros.

Actualmente, los organizadores trabajan en la sistematización de los resultados con la idea de canalizarlos a instancias que los transformen en medidas concretas.

Educación y pluranacionalidad 

En la mañana del viernes 1 de noviembre el MSSA volvió a abrir sus puertas para el cabildo por la Educación Pública, convocado por el Centro de Padres de Santiago y al que asistieron apoderados, profesores, asistentes de la educación y estudiantes.

En tanto el viernes 8 de noviembre, se realizó la primera jornada del Trawün Nütrankam. Plurinacionalidad y federalismo. Reunión de pueblos originarios convocado por la Comisión de Pueblos Originarios del barrio República. Su objetivo es reflexionar sobre la demanda de una Asamblea Constituyente pasando por el Proceso Constituyente Indígena 2016 y la propuesta de Asamblea Constituyente Federal y Plurinacional de la Cooperativa Küme Mogen. El encuentro inició con un Llellipun (rogativa) y un Mizawün (malón comunitario). El viernes 15 de noviembre se realizará una segunda sesión donde presentará José Mariman (Cientista político), Bernardo Oyarzun (artista visual) y Elisa Loncón (Representante de la Coordinadora de Naciones Originarias de la Región Metropolitana -CONORM- y Académica USACH).

Museo abierto 

El museo que se fundó en 1972 pensando en “un museo para el pueblo de Chile”, donde todas las personas sin distinción, pudieran disfrutar y aprender tanto del goce estético como del arte como herramienta transformadora, recuerda la vocación de sus fundadores manteniendo sus exposiciones abiertas y que hablan en coincidencia de lo que ahora está pasando en Chile. Pensando en las dificultades de traslado en transporte público, las exposiciones están abiertas en horario acotado de 10 a 16 horas.  

Para solicitar colaboración del museo para iniciativas de encuentro ciudadano, se recomienda escribir a museo@mssa.cl

Próxima actividad: charla con Fernando Atria, organizada por Comisión de Formación y Comisión Asamblea Popular Constituyente del barrio República.  Lunes 18 de noviembre, 19 h.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn