El Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) conmemora los 45 años del golpe de Estado con un programa de actividades llamado Ejercicio de la Memoria. En co-organización con la Mesa de Cultura del Barrio República, este martes 11 de septiembre desde las 11 horas se realizará una ruta por sitios de memoria del sector. El recorrido se detendrá en MSSA, cuya fachada estará intervenida con grandes banderas que instalará el artista Javier González y la disposición de la escultura Autorretrato del destacado escultor, Félix Maruenda. 

Una ruta que pone en valor los hechos de violencia política ocurridos tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en el barrio República y la presencia de dos artistas nacionales de distintas generaciones, son parte de las actividades con las que el Museo de la Solidaridad conmemora un nuevo Ejercicio de la Memoria.

En co-organización con la Mesa de Cultura barrial y contando con la participación de la Junta de Vecinos del Barrio República, la Corporación Cultural Arteduca, la Universidad de Los Lagos y el Comité de Patrimonio Barrio República, se desarrollará un programa dividido en dos jornadas. A partir de las 11 horas, se realizará una ruta dirigida a los trabajadores y estudiantes del barrio, por espacios emblemáticos del barrio y, a partir de las 20 horas, se desarrollará una velatón en República 550, en homenaje a los estudiantes de Economía que fueron torturados y asesinados en esta casa que fue residencia estudiantil y que luego del golpe de Estado fue un centro de detención de los organismos represivos de la dictadura, DINA y CNI.

El cielo como lugar de origen

Nubes, reposicionamiento territorial de una imagen de violencia original, es la intervención del artista Javier González (1984), que se emplazará en el frontis del MSSA. Se trata de una serie de banderas impresas con imágenes del cielo y bombardeo en el Palacio de la Moneda la mañana de aquel 11 de septiembre, que el artista nacional creó especialmente para esta ocasión. La idea, según explica el autor, es poner en tensión el significado de la bandera como dispositivo elemental con la intención de devolverlas a su lugar de origen, más que en la intención de promover una causa.

“Pretendo que esas nubes de polvo y fuego retornen al paisaje en el que fueron fotografiadas —el cielo de la ciudad— como un gesto y ejercicio de memoria”, indica en el texto curatorial. “El bombardeo al Palacio de La Moneda es un acontecimiento de violencia inicial que, desde mi punto de vista aún no cesa. Sin embargo, estamos acostumbrados a su violencia y pareciera ser que no nos afectase. El sistema de mercado, el retail, la ilegalidad del aborto en todas sus formas, los sistemas de pensiones, la educación de mercado, la salud como objeto de mercado, la vida misma como objeto de mercado, son algunos de los efectos más notorios de la energía violenta y expansiva de los bombardeos del 11 de septiembre”, expresa González.

La crucifixión de la democracia

La segunda obra que se expondrá en el hall del museo corresponde a un homenaje a Félix Maruenda (1942-2004), artista chileno comprometido con el ideario de la Unidad Popular y que en 1972 participó como autor de piezas de arte en el proyecto de construcción del edificio UNCTAD III.  Autorretrato es una escultura en gran formato realizada en resina armada, madera de roble y piedra morada, teñida de un color rojo, que donó Maruenda en 1993 y que representa a su propio cuerpo crucificado por la desesperanza y desolación vivida tras el quiebre democrático en el país.

El 2011 la obra sufrió una violenta caída que la fracturó. En estas conmemoraciones se exhibirá restaurada, trabajo de Alfredo Fernández y Jessica Torres, amiga y ayudante del artista, quien participó en su construcción en 1992. Asimismo, la Fundación Félix Maruenda exhibirá un documental que muestra el proceso de restauración realizado en sus talleres de Buin.

Autorretrato y Nubes acompañarán a las muestras actuales del museo durante una semana.

La memoria contra la violencia

Claudia Zaldívar, directora del MSSA comenta que “nuestro barrio República, zona típica del centro de Santiago, hoy lleno de universidades e instituciones que apoyan el desarrollo nacional, es uno de los que más rastros y recuerdos ha escondido de la dictadura entre sus edificios, como también en la memoria de muchos de sus vecinos y vecinas. Realizar esta actividad en unión a ellos hoy, es un esfuerzo para que no sean borradas esas historias dolorosas de personas que nos conectan a todos, que son historias de violencia, que en nombre una sociedad sana, no deben ser normalizadas hasta que lleguen al olvido. Por eso invitamos especialmente a las generaciones que hoy estudian o trabajan en este lugar a observar en forma crítica y reconocer el tremendo valor que la memoria tiene para la convivencia de una sociedad”, comenta.

El MSSA, invita al público a mantenerse informado a través de su sitio web y redes sociales, sobre lo que será esta instancia conmemorativa 2018.


 

Programa Ejercicio de la Memoria

11:00 hrs. Plaza Pública Arteduca. Av. España 502

Intervención sonora, escénica y emotiva en Plaza Pública Arteduca. Lectura de carta escrita por Juan Radrigán. Música y canto en vivo. Romería hacia los vecinos de la  Universidad de Los Lagos.

12:30 hrs. Universidad de los Lagos. Av. República 517

Acto de reflexión en conjunto a la Corporación Memorial de la Escuela de Economía de Chile para conmemorar la memoria de ex-estudiantes y familiares de estudiantes desaparecidos.

13:00 hrs.  Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Av. República 475

Recepción Antejardín con breves reflexiones e intervención artístico-cultural a partir de la obra “Nubes (reposicionamiento territorial de una imagen de violencia original)” del artista Javier González (1984). La obra consta de una serie de banderas impresas con imágenes de las explosiones en el Palacio de la Moneda ocurridas en la mañana del golpe de Estado de 1973.

Recepción Hall MSSA

Instalación de la escultura “Autorretrato” del destacado artista chileno Félix Maruenda (1942-2004). La obra de gran formato realizada en resina armada y que constituye un autorretrato del artista luego del golpe militar, se exhibirá en forma destacada durante toda la semana, luego de su reciente restauración. Breve reflexión desde el MSSA y Fundación Félix Maruenda.

Visitas a la Sala de Escucha CNI – Fundación Salvador Allende

Recorridos mediados a la Sala de intervención telefónica en el zócalo del edificio. Solo pueden ingresar grupos de 12 personas a la Sala.

20:00 hrs. Velatón en Av. República 550 en organización con la JJVV del Barrio República

La jornada terminará con un acto de reflexión y velatón en la calle en homenaje a los estudiantes de Economía de la Universidad de Chile que fueron detenidos y asesinados por la dictadura.

Descarga el programa aquí

______

En el marco de la conmemoración de los 45 años del golpe de Estado, difundimos el homenaje musical de DJ Fat Pablo a Salvador Allende, con la musicalización del discurso que el ex presidente dio  en la Universidad de Guadalajara en 1972.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn