Con la visita de dos conservadoras estadounidenses especialistas en la obra de Stella y una nueva sesión de trabajo colaborativo entre expertos chilenos e internacionales, se cerró la segunda etapa de ejecución del proyecto Stella, que fue financiado por el programa Conserving Canvas de la Fundación Getty y la asesoría de Josefina López, directora de Conservants, y que plantea la restauración estructural de la pintura Isfahan III. 

 

Considerada una de las diez obras más emblemáticas de la colección del MSSA, Isfahan III del artista estadounidense Frank Stella (1936) fue creada en 1968 y donada al museo en 1972, gracias a las gestiones de la crítica de arte Dore Ashton desde Nueva York, motivadas por Mário Pedrosa, crítico brasileño fundador del Museo de la Solidaridad. La obra llegó al país y se exhibe ante amplios públicos, en momentos en que Stella ya había alcanzado notoriedad y que el MOMA había celebrado su primera retrospectiva. 

Debido a la relevancia de esta obra de irregular y gran formato (3 x 6 m.), y a la pérdida de su bastidor original después del golpe de Estado de 1973, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende ejecuta un proyecto que busca determinar colaborativamente junto a especialistas nacionales y extranjeros las medidas necesarias para la restauración estructural de Isfahan III a través de la construcción de un bastidor nuevo y la aplicación de un innovador sistema de tensión elástica para su entelado, lo que permitirá proyectar futuras restauraciones en su capa pictórica. 

Estructurado en tres etapas, el proyecto incluye la participación de expertos internacionales mediante un sistema de sesiones de trabajo colaborativas, donde el equipo de conservación del museo -liderado por Camila Rodríguez- comparte buenas prácticas y genera conocimientos junto a 26 conservadores de instituciones de Santiago, Concepción, Valparaíso, Argentina, Colombia y Brasil, quienes han sido invitados a compartir jornadas semanales de talleres teóricos y prácticos.

“Es primera vez que Getty Foundation, a través de Conserving Canvas, financia un proyecto de una institución latinoamericana. Para nosotros es muy  significativo porque nos ha permitido investigar y trabajar una de nuestras obras icónicas desde distintas perspectivas, con prácticas de conservación innovadoras así como también ampliar y crear redes de colaboración con profesionales e instituciones que trabajan con los mismos intereses de profesionalizar la actividad museal, impactando a instituciones nacionales”, comenta Claudia Zaldívar, directora del MSSA.

 

Un desafío

Acaba de finalizar la segunda parte del programa, que incluye la visita de dos especialistas en la obra de Stella, Christine Fröhner, conservadora asociada de Contemporary Conservation Ltd, Nueva York, estudio a cargo de las obras del artista; y Kamila Korbela, conservadora de LA Art Labs, especialista en pinturas y esculturas modernas y contemporáneas, quien trabaja como investigadora asociada en Los Angeles County Museum of Art (LACMA) de Estados Unidos. Ambas, junto a Antonio Iaccarino -experto italiano en bastidores que lideró la primera etapa del proyecto- han abordado la discusión en torno al diseño del nuevo bastidor y la posibilidad de realizar futuros tratamientos a su capa pictórica tomando en consideración la historia que ha sufrido la obra y las características formales de la serie a la cual pertenece. El workshop incluyó además, ejercicios prácticos de análisis de materiales y, técnicas de limpieza y repinte que se podrían aplicar en el futuro a Isfahan III.

En paralelo a la semana de sesiones teóricas y prácticas que se realizaron en septiembre, se finalizó la construcción del bastidor nuevo para Isfahan III, diseñado por Iaccarino y realizado por el taller ProFábrica bajo la supervisión de Daniel Ortiz y el artista Patrick Steeger. 

“El diseño del nuevo bastidor para esta obra ha implicado un proceso de trabajo y discusión colectiva de gran riqueza por su complejidad, tanto en términos conceptuales como técnicos. Hemos investigado la obra y la serie a la cual corresponde para tener claridad respecto a las características formales y materiales originales que debemos resguardar. El diseño, los materiales y la tecnología empleada para su construcción y para el tensado de la tela son innovadores y resguardan la conservación tanto material como simbólica de la obra”, comenta Caroll Yasky, Coordinadora de la Colección del MSSA.

 

Próximas acciones 

En octubre Camila Rodríguez, Caroll Yasky y Claudia Zaldívar entrevistarán a Stella en Nueva York, junto con Christine Fröhner, con la finalidad de rescatar el testimonio del artista -que a sus 83 años se encuentra activo y creando- respecto a la donación de su obra al MSSA y su contexto histórico, además de conocer datos específicos y técnicos de Isfahan III que aportarán a su conservación.

En junio 2020, la tercera etapa dell proyecto contempla el regreso de Antonio Iaccarino a Santiago para revisar el estado del conservación de la obra después de dos estaciones del año y sus cambios climáticos, junto al equipo de conservación del museo y los conservadores nacionales que participaron en las etapas previas. 

Durante esta fase se realizará un simposio público en el MSSA con Antonio Iaccarino y el equipo del proyecto, quienes presentarán un resumen del proyecto desde diferentes enfoques. Además, se difundirá en formato audiovisual la entrevista a Stella, entre otros productos audiovisuales realizado por el cineasta Bruno Salas, quien ha estado registrando todo el proceso del proyecto.

 

Enlaces relacionados

Frank Stella y su relación con el MSSA https://radio.uchile.cl/2015/11/23/frank-stella-y-su-relaci%C3%B3n-con-chile/ 

Video exposición Frank Stella y el Museo de la Solidaridad 

https://vimeo.com/141915389

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn