El trabajo de esta importante artista y diseñadora textil alemana, formada en la Bauhaus, será revisado el próximo martes 3 de abril en el seminario dictado por la historiadora del arte británica Briony Fer, profesora de University College London y miembro de la Academia Británica.

Figura fundamental para el desarrollo del arte textil moderno y contemporáneo, a través de su práctica artística Anni Albers (1899-1994), modificó la visión que se tenía de esta disciplina, reconfigurando los límites entre el arte y el diseño. Su trabajo artístico abrió una alternativa a las narrativas convencionales de la historia del arte textil, proponiendo nuevas formas de comprender las relaciones entre el tacto y lo háptico y ofreciendo una visión del tejido como un encuentro con la abstracción pictórica, tecnológica y arquitectónica. De ahí sus conocidas colaboraciones con arquitectos modernos como Walter Gropius y Phillip Johnson.

El recorrido de esta artista que desarrolló su obra entre Alemania y Estados Unidos, será revisitado en el seminario, “El imaginario textil de Anni Albers”, por la historiadora del arte británica, Briony Fer, quien actualmente es co-curadora de la gran retrospectiva del trabajo de Albers, en el Museo Tate Modern de Londres. La actividad cuenta con la participación de la historiadora del arte, Josefina de la Maza.

El legado de Albers, quien también fue directora del taller textil de la Bauhaus, resulta relevante no solo para el arte y el diseño, sino también para el estudio del patrimonio indígena de Latinoamérica. Gracias a sus viajes a través del continente americano junto a su marido y compañero artista, Josef Albers, dejó en sus escritos una valoración temprana y profunda de los tejidos producidos en el mundo precolombino, en particular los del área andina y mesoamericana.

A través de sus exploraciones en la técnica, los materiales y la escritura, logró extender puentes entre el mundo occidental y el no occidental y entre la estética moderna y la cultura global, tanto antigua como contemporánea.

El rescate de artistas mujeres y sus obras, que por mucho tiempo se mantuvieron en un lugar de menor relevancia, es la respuesta en apertura del circuito institucional artístico internacional y que ya ha dado sendas muestras en museos, como la Tate y el Reina Sofía, y encuentros como la Bienal de Venecia o la exposición Documenta, que han dedicado ediciones y espacios especiales a manifestaciones femeninas en el arte como en el textil.

El MSSA y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile, desarrollan este seminario como preparación de una gran exposición de arte textil el próximo año. La iniciativa cuenta además con la colaboración de la Escuela de Diseño de la misma casa de estudios.

El seminario se realizará en el MSSA, en Avenida República 475, entre las 11:00 y las 13:30 hrs. Entrada liberada.

INSCRIPCIONES FINALIZADAS. GRACIAS POR EL INTERÉS.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn