• Vladimir Cruells. "Bordado Punto Cruz", 2012.

  • Valdimir Cruells. "Raquel, Block de la Esperanza, Montreuil", 2014.

  • Vladimir Cruells, Lorca Renoux y Olivier Crabbé. "Módulo de Auto Residencia", 2014.

  • Vladimir Cruells y Lorca Renoux. Detalle de "FIFA 1973, el adversario es el amigo que te hace progresar", 2014.

  • Vladimir Cruells y Lorca Renoux. Detalle de "FIFA 1973, el adversario es el amigo que te hace progresar", 2014.

  • Vladimir Cruells y Lorca Renoux. Detalle de "Salvador Allende es un nadador", 2014.

  • Vladimir Cruells y Lorca Renoux. Detalle de "Salvador Allende es un nadador", 2014.

  • Vladimir Cruells y Lorca Renoux. "Jane, Block de la Esperanza, Montreuil", 2014.

  • Vladimir Cruells. "Aquí no se puede funar",
    2013.

  • Vladimir Cruells y Lorca Renoux. "El pueblo unido jamás será vencido", 2012.

  • Vladimir Cruells y Lorca Renoux. "Y sí?", 2013.

  • Vladimir Cruells y Lorca Renoux. Detalle de "Y sí?", 2013.

EXPOSICIÓN

Y sí? Vladimir Cruells + Lorca Renoux

Artista(s): Vladimir Cruells y Lorca Renoux.

Curaduría: Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA)

Fecha de Inauguración: 10/10/2014

Fecha de inicio: 11/10/2014

Fecha de término: 25/01/2015

A través del proyecto Y sí?, expuesto en el Núcleo Contemporáneo del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), el artista chileno-francés Vladimir Cruells, quien se fue hace cuarenta de Chile, y que retornó, junto a su amigo francés Lorca Renoux, nos llevan por una ‘narrativa especulativa’ sobre la historia de Chile y la temática de la memoria, cruzada con sus biografías personales.

Si bien esta aproximación no es nueva para el artista -en la cual la creación es desde siempre concebida en la sociedad en la que él evoluciona-, es la primera vez que aborda un núcleo de su historia personal: el Golpe de Estado del ’73, que bascula a Chile en la dictadura y, por razones políticas, obliga a huir a gran parte de su familia.

Ambos artistas se instalaron por ocho días para atraparse en un proceso de compilación frenética, montando y desmontando, su propia versión de un momento definitorio en la historia de Chile y en la historia personal, tomando como elemento base registros fotográficos que intervinieron y reinterpretaron.

La creación, que cuenta con la colaboración del Instituto Francés de Chile e Île de France, aborda el Golpe de Estado de 1973, y es parte de una producción que, en palabras del autor, no propone ninguna comprensión y ninguna interpretación de la historia real. Más bien define un laboratorio experimental donde el proceso de creación se deja contaminar por las imágenes y gestos.

Vladimir Cruells se define como un autodidacta. Influenciado por la cultura urbana, los debates sociales y políticos, y ha desarrollado una producción plástica que hace eco de problemáticas y temas tan diversos como Palestina y las manifestaciones en las afueras de Paris en 2005. Lorca Renoux, es coreógrafo con estudios de danza en la Universidad Folkwang de las Artes. Combina en su obra el breakdance y el arte callejero, con los patrones académicos de la danza-teatro. Comenzó su carrera como artista de graffiti en el suburbio parisino de Montreuil.