EXPOSICIÓN

Una bandera, un memorial. Antonio Dias. A 40 años del Golpe de Estado

Artista(s): Antonio Dias

Curaduría: Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA)

Lugar: 18 Sitios de Memoria

Fecha de Inauguración: 11/09/2013

Fecha de inicio: 11/09/2013

Fecha de término: 15/09/2013

En 1972 el artista brasileño Antonio Dias manifestó a Mario Pedrosa su deseo de donar una obra a la colección del Museo de la Solidaridad: una bandera roja de grandes dimensiones para ser instalada en la entrada del Museo que sería edificado en Santiago, la que debía “ser visible para todo el pueblo”.

La donación se concretó el año pasado y la bandera ahora permanece izada en la entrada del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA).

La obra ha sido reproducida sin un fragmento y entregada a dieciocho sitios de memoria nacionales y a agrupaciones de chilenos en el extranjero, como un símbolo de reparación. La bandera fue izada o colocada por cada agrupación a las 10 de la mañana del 11 de septiembre de 2013, una acción registrada y posteriormente transmitida en el MSSA.

Los sitios donde se levantó este símbolo son: Tres Alamos; Cuatro Alamos; Casa Memoria José Domingo Cañas; Nido 20; Villa Grimaldi; ex Clínica Santa Lucía; Memorial de Paine; Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA); plaza de Iquique (desde donde se llevará a Pisagua); Centro de Memoria de Coquimbo; Avenida Balmaceda en San Javier; cementerio de Talcahuano; Casa de la Memoria de Valdivia; Casa de los Derechos Humanos de Punta Arenas; plaza de armas de Copiapó; plaza de armas de La Serena; plaza Salvador Allende de París; Municipalidad de Aubervilliers, Francia; y Casa de la Solidaridad de Estocolmo, Suecia.

Este es uno de los seis gestos programados por el Museo de la Solidaridad Salvador Allende con motivo de la conmemoración de los cuarenta años del Golpe de Estado, un Ejercicio de la Memoria.