EXPOSICIÓN

Trazados Migrantes

Artista(s): Arinsson Alvarado Paillavil (Wallmapu), Paola Barroso P. (Perú), Carlos Rivera (Chile), Carolina Garzón (Colombia), Natalia Alzate (Colombia), Gabriel Ruete (Chile), Víctor Vivas (Venezuela), Monserrat Sobral (España), Sara Viloria (Venezuela), Rafael Guendelman (Chile), Mónica Maturana (Chile), Ralph Jean Baptiste (Haití), Jaime Araya (Chile), Manuel Carrión (Chile), Vanessa Solano Cohen (Colombia), Gimena Castellón Arrieta (Argentina), Eduardo Caballero (España), Airam Fernández (Venezuela), Hugo Oviedo Pino (Chile), André Strahinja (Chile), Carla Vargas (Chile), Alejandra Ugarte (Chile) y Leonardo Mastromauro (Italia).

Fecha de Inauguración: 04/01/2017

Fecha de inicio: 04/01/2017

Fecha de término: 22/01/2017

Realizada en conjunto por Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), la Corporación Cultural de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Beca Migrante busca visibilizar la reflexión de los migrantes en Chile y sus aportes culturales, a partir de un programa innovador, diseñado en torno a las artes plásticas contemporáneas y sus operaciones filosóficas, históricas, antropológicas y educativas.

Dirigida por la artista y gestora cultural Josefina Astorga (Chile) y la docente Karen Pazán (Ecuador), la beca está dirigida a inmigrantes de cualquier profesión u oficio, así como también a educadores que trabajan con alumnos inmigrantes y artistas que abordan la inmigración en Chile. Este 2016 participaron ciudadanos de Argentina, Ecuador, Haití, Perú, Colombia, Venezuela, España, Italia, Pueblos Originarios y Chile, los que asistieron desde julio a una clase semanal realizada en el MSSA acorde a los distintos cursos que abordaba el programa como ‘Semántica Visual Migrante’, ‘Paisaje y cartografía migrante’, ‘Cosmovisión y reflexión originaria’, y ‘Visualidad política’, entre otros.

Con miras a dialogar con la comunidad en general, Beca Migrante finaliza este segundo año del proyecto con la exposición Trazados Migrantes, que presenta 17 registros audiovisuales –de performances, de encuentros de lecturas latinoamericanas, y de jornadas de diálogos con migrantes, así como también en barrios y colegios-, trabajados por sus participantes en torno a la pregunta: ¿Queremos vivir en una sociedad donde neguemos la presencia real del otro, como una sombra que convive con nosotros, o queremos asumir como sociedad el desafío de abrir espacios para integrar al ‘otro’ desde el respeto, desde sus necesidades y las nuestras, desde la interrelación y la interculturalidad, desde nuestra multiculturalidad?

Las obras presentadas por los becados, serán:

‘Todo es cancha’ de Arinsson Alvarado Paillavil (Wallmapu), con una poética de canchas dibujadas en sitios eriazos.

Convivencias en transición’ de Paola Barroso P. (Perú), quien desde su quehacer arquitectónico reflexiona en torno a las problemáticas de los espacios comunes.

‘Murales’ de Carlos Rivera (Chile), cuya obra genera espacios de diálogo intercultural en la Escuela Diego Portales, integrando la comunicación no violenta e inclusiva.

‘Pedagogías migrantes’ de Carolina Garzón (Colombia), Natalia Alzate (Colombia) y Gabriel Ruete (Chile), quienes desde su experiencia antropológica, reflexionan sobre el concepto de infancia.

‘El grito’ de Víctor Vivas (Venezuela), que evidencia el desencuentro, a la vez, que cuestiona todo orden anterior en choque con los nuevos patrones.

‘¿Por qué no te callas?’ de Monserrat Sobral (España) y Sara Viloria (Venezuela), quienes imprimen un agudo sentido al desencuentro cultural.

‘Proyecto bandera’ de Rafael Guendelman (Chile), en coordinación de Mónica Maturana (Chile), generan un espacio de resiliencia real, evidenciando que nacionalidad, no es el único factor determinante, sino una característica más de los seres humanos.

‘El sueño haitiano’ de Ralph Jean Baptiste (Haití) que aborda algunas variables primordiales para el estudio y la comprensión de la migración haitiana, recopilación que deviene en un canto colectivo.

‘Un nombre por venir’ de Jaime Araya (Chile) y Manuel Carrión (Chile), donde uno de los artistas busca cambiar su apellido castellano, por su apellido originario, entendiendo la cultura como una construcción en constante deconstrucción.

‘Ilusiones de un fragmento’ de Vanessa Solano Cohen (Colombia), la identidad fragmentada de su propio cuerpo, puesto en discurso.

‘La piedra, el agua’ de Gimena Castellón Arrieta (Argentina) que presenta un proceso basado en una cartografía autobiográfica, desarrollado en las calles de Santiago de Chile.

‘Mi nombre es nadie’ de Eduardo Caballero (Islas Canarias) basada en el Síndrome de Ulises, conocido como síndrome del emigrante que se manifiesta como un estrés crónico y múltiple.

‘Relecturas de la crisis’ de Airam Fernández (Venezuela), quien propone trazar y registrar paralelismos entre épocas distintas de países que viven y han vivido profundas crisis sociales, devenidas de la política.

‘Falso guión literario’ de Hugo Oviedo Pino (Chile), donde reflexiona sobre el origen inmigrante de los grandes íconos de la historia de la literatura ‘chilena’.

‘Cruzar fronteras’ de  André Strahinja (Chile), donde se aborda las violaciones de los Derechos Humanos, generados por la actual explosión de la migración a nivel mundial, a través de la figura de los ‘coyoteros’, bandas que trafican con personas, y que la actual Ley Migratoria (1975), aún no ha resuelto.

‘Maternidad migrante’ de Carla Vargas  (Chile) y Alejandra Ugarte (Chile), donde la maternidad es vista como un acto poético y político.

‘Gramáticas arquitectónicas homeless’ de Leonardo Mastromauro (Italia), donde personas sin hogar, construyen un tejido poético, simbólico y crítico en medio de la desnudez y la precariedad de la noche sin techo de las calles de Santiago de Chile.

Publicaciones Relacionadas