• Rafael Guendelman H. "Ana men Chile", 2015.

  • Rafael Guendelman H. "1880/2015", 2015.

  • Rafael Guendelman H. "Recolecciones", 2015.

  • Rafael Guendelman H. Detalle de "Recolecciones", 2015.

  • Rafael Guendelman H. "(Sin tierra)", 2015.

  • Rafael Guendelman H. Detalle de "(Sin tierra)", 2015.

EXPOSICIÓN

Sin tierra

Artista(s): Rafael Guendelman Hales

Curaduría: Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA)

Fecha de Inauguración: 11/04/2015

Fecha de inicio: 11/04/2015

Fecha de término: 28/06/2015

Esta exposición, del Núcleo Contemporáneo del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), es el resultado de una investigación del artista, de origen judío-palestino, sobre el conflicto palestino-israelí y específicamente sobre la ocupación de los territorios palestinos en Cisjordania, cuyo origen fue un viaje de siete meses por estos territorios realizado el año 2012. A través de medios diversos (video, dibujo, acuarela, fotografía e instalación), la muestra nos ofrece múltiples ángulos y enfoques del conflicto palestino-israelí a partir de la experiencia concreta de ese viaje.

Las preguntas en torno a qué es un paisaje y un territorio -y qué clase de relación pueden sostener con un pueblo, una historia y una cultura- se perfilan aquí dentro del conflicto palestino-israelí y se contextualizan en Chile, donde existe la mayor comunidad palestina fuera de medio oriente, a través de la biografía del artista y de la entrevista a otros descendientes de migrantes palestinos avecindados en este país. Sin embargo, el horizonte de estas preguntas y respuestas es universal y, hoy por hoy, tremendamente contingente. En las migraciones y su resistencia, en los conflictos limítrofes, étnicos y religiosos, y en las múltiples posibilidades identitarias de la cultura posmoderna, se asoma la pregunta por el paisaje y el territorio, y el modo en que éstos conforman nuestros afectos, lealtades e imaginarios.

Sobre el artista
Rafael Guendelman Hales nace y vive en Santiago de Chile. Es egresado de Licenciatura en Arte de la Universidad Católica de Chile y del diplomado en Teoría del Cine de la misma institución. Actualmente cursa el diplomado en Mundo Árabe Contemporáneo de la Universidad de Chile. Realizó una residencia en el ZK/U (Centro de Arte y Urbanismo) de Berlín (2012). Ha participado en diferentes exposiciones y festivales de video tanto en Chile como en el extranjero, entre los que destacan: II Bienal de la imagen y movimiento, Buenos Aires (2014); Influjos, Centro Cultural de España, Santiago (2014); Planisferio, Matucana 100, Santiago (2014); Un esquimal con un zorro blanco que acaba de cazar, Casa de las Américas, La Habana (2013); Rencontres Internationales Paris/Berlin/Madrid en el Haus der Kulturen der Welt de Berlín (2013) y en el Palais de Tokyo de París (2012); Anexation Wall: 10 years too long, Al-ma’al Lab, Jerusalem y Dar-alkalima, Belén (2012).