EXPOSICIÓN

Selección española

Artista(s): José Abad, José Luis Alexanco, Anzo (José Iranzo Almonacid), Rafael Armengol, Eduardo Arroyo, Eugenia Balcells, Juan Barjola, Dionisio Blanco, José Caballero, Manuel Hernández Mompó, Bonifacio Gómez Fernández, Josep Guinovart, Manolo Millares, Lucio Muñoz, Antonio Saura, Eduardo Urculo, Manuel Viola, y Equipo Crónica.

Curaduría: Juan José Santos

Fecha de Inauguración: 17/07/2014

Fecha de inicio: 18/07/2014

Fecha de término: 21/09/2014

En 1971, el crítico de arte español José María Moreno Galván, junto con el escritor y político italiano Carlo Levi y el crítico de arte brasileño Mario Pedrosa inician la propuesta abierta de apoyar a Salvador Allende con una colección de arte donada por artistas de todo el mundo.

Es el comienzo del Museo de la Solidaridad. Desde entonces muchas cosas han sucedido. Pero la colección ha ido creciendo hasta convertirse en una reunión de grandes obras de arte de creadores de todo el mundo. Entre ellas, la colección de arte español.

La principal misión de esta exposición, que se exhibe en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) es ofrecer una nueva lectura, fragmentada, breve y matizada, de dicha colección. Juan José Santos, crítico de arte y curador, configura en Selección española una propuesta para redescubrir las obras donadas por los artistas españoles, distribuidas por ejes temáticos relacionados con hitos históricos de su país -guerra civil, dictadura, transición y democracia-, acompañadas por películas históricas en las salas del Museo.

Santos dispuso, además, una sala de música en la que se podrán escuchar canciones españolas elegidas por igual número de ciudadanos chilenos comunes y corrientes por ser importantes o significativas en sus vidas. Entre ellas, figuran Mediterráneo de Joan Manuel Serrat; Si tú no vuelves de Miguel Bosé; Hijo de la Luna de Mecano; Algo de mí de Camilo Sesto; Amor de hombre de Mocedades; Libre de Nino Bravo; Y nos dieron las diez de Joaquín Sabina; y Macarena de Los de Río. También habrá una sala de lectura con libros españoles, en prosa y poesía, y un amplio espacio dedicado a nueve artistas chilenos que vivieron o trabajaron en España en tiempos recientes.