EXPOSICIÓN

Resistir en lenguas. Narrativas y desplazamientos del tiempo y las utopías

Artista(s): Verónica Troncoso

Curaduría: Museo de la Solidaridad Salvado Allende (MSSA)

Fecha de Inauguración: 15/10/2016

Fecha de inicio: 15/10/2016

Fecha de término: 22/01/2017

Esta exposición coloca en montaje piezas documentales que pertenecieron a una resistencia que fue entretejida durante la dictadura tanto en Chile como en el extranjero. Tejido que se inicia a partir del hallazgo en Berlín de un instructivo de la resistencia publicado por Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), titulado: El Rebelde en Clandestinidad. Desde este encuentro se inicia un viaje por la búsqueda del sentido de la resistencia reflejado en ambas ciudades. En Santiago se va al encuentro de la historia del asesinado dibujante de El Rebelde y transmisor de la Radio Liberación: Fernando Vergara. En Berlín se buscan respuestas a la pregunta sobre el significado de la resistencia en el presente, en diferentes contextos e idiomas.

De este modo, en salas enfrentadas son puestos en tensión los lenguajes, la temporalidades y estéticas de esa resistencia del pasado y del presente. En una se expone los recuerdos que acompañaron a Fernando en su lucha de resistencia clandestina. En la otra, se presenta una instalación sonora que ejecuta las voces, los lenguajes y la re-significación de la idea de resistencia en el presente y en diferentes territorios.

En ambas instancias Resistir en lenguas construye una narratividad que opera por medio de la presencia y ausencia de los sujetos que estuvieron ahí. Sujetos del pasado y el presente que han sido pensados como archivos vivos que transitan, fluyen, transfieren, dejan huellas y producen acciones y lenguajes para resistir. Lenguajes que traspasan los idiomas por medio de la sonoridad, hablándonos de una sola acción: resistir.

SOBRE LA ARTISTA
Verónica Troncoso es artista visual, Magister en Artes Visuales de la Universidad de Chile y académica del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, en el cual realiza la cátedra de Construcción de Archivos en las Artes Visuales, el taller de Fotografía II y Seminario de especialidad. Ha investigado y producido obra a partir de los desplazamientos hacia el campo del arte y del archivo como paradigma y objeto de estudio, especializándose en la investigación, construcción de archivos y producción de obra sobre violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar en Chile (1973-1990). Entre sus obras recientes están ¿Qué es resistir?, Berlín, 2015; Collective Cartographies in transit: why divide the Lands?, Berlín, 2015; Sounds Displacements of a Resistance, Berlín, 2015; Traces of light, Berlín, 2015; Relatos y Fantasmas. Puesta en montaje del archivo de una ausencia, Santiago, 2015; 120 escalones y un café: archivo y memoria de prisión política de mujeres en la región de Valparaíso, Valparaíso, 2015; 14 de junio de 1977, Santiago, 2014; y Archivo Arqueología de la ausencia, Santiago, 2011.