EXPOSICIÓN

Relatos Archivados

Artista(s): Cons­tanza Cabrera y Clau­dia Vás­quez

Fecha de Inauguración: 15/12/2011

Fecha de inicio: 16/12/2011

Fecha de término: 29/01/2012

 “Antes que me pegara un tiro, pen­saba que estaba aquí más a medias que por entero. Siem­pre creí estar viendo la tele y no la vida real. La gente dice a veces que las cosas que pasan en el cine no son reales, pero lo cierto es que lo que no es real son las cosas que pasan en la vida real. Las pelí­cu­las hacen que las cosas sean tan fuer­tes y reales que las cosas que te ocu­rren en la reali­dad son como si las vie­ras en la tele: no sien­tes nada”. Andy War­hol (1928–1987)

Las artistas visuales Constanza Cabrera y Claudia Vásquez, quienes conforman el colectivo “Bipersonal”, elaboran su propuesta de obra a partir de un texto escrito por el artista norteamericano Andy Warhol, perteneciente al libro “Mi filosofía de A a B y de B a A”, publicado en el año 1975. Esa compilación de escritos establece una reflexión del contexto cotidiano neoyorquino de ese entonces,  en la muestra Relatos Archivados el texto escogido es expuesto y rearticulado, a fin de evidenciar con ello la contemporaneidad crítica y reflexiva del escrito en torno a la noción de realidad.

El texto fue instalado en la totalidad del muro poniente de la sala Zócalo del Museo, utilizando letras individuales impresas en color negro sobre papel roneo, similares a las de un periódico a gran escala. En la parte inferior del muro, y como parte de la  narración del texto escogido, se instaló la palabra REALIDAD utilizando neón color rojo. El carácter precario del papel impreso, en relación al contenido del escrito, es tensionado semantica y materialmente por la presencia de la palabra REALIDAD, proponiendo un espacio de reflexión acerca de un mundo hiper interpretado, donde el deseo de sobreabundancia y el exceso aparecen como principales motores de la sociedad.