• Pop crítico (Colección MSSA) / Foto por Museo de la Solidaridad Salvador Allende

  • Pop crítico (Colección MSSA) / Foto por Museo de la Solidaridad Salvador Allende

  • Pop crítico (Colección MSSA) / Foto por Museo de la Solidaridad Salvador Allende

  • Pop crítico (Colección MSSA) / Foto por Museo de la Solidaridad Salvador Allende

  • Pop crítico (Colección MSSA) / Foto por Museo de la Solidaridad Salvador Allende

EXPOSICIÓN

Pop crítico. Colección MSSA

Artista(s): José Luis Coomonte, Equipo Crónica (Manuel Valdés, Rafael Solbes, y Juan Antonio Toledo), Öyvind Fahlström, Gerard Fromanger, Beatriz González, Eulalia Grau, Hans Karlewski, Natalia Lach-Lachowicz, Carol Law, Francisco Mariotti, Raúl Martínez, Joan Rabascall, Bernard Rancillac, Taller 4 Rojo (Diego Arango y Nirma Zárate), y Claudio Tozzi.

Curaduría: Soledad García

Fecha de Inauguración: 09/04/2016

Fecha de inicio: 09/04/2016

Fecha de término: 22/01/2017

Con un lenguaje directo y crítico sobre la realidad, el ‘pop’ aparece en la producción artística de los años sesenta en distintas ciudades del mundo gatillado por el auge de la cultura de masas, las competencias tecnológicas e industriales insertas tanto en la vida pública como privada.

Aun cuando sus referentes más conocidos serán encontrados en los ambientes culturales de Estados Unidos e Inglaterra, esta exposición reúne obras de artistas que realizaron otros imaginarios paralelos y fuera del eje anglosajón, en contextos tan diferentes como Brasil, Cuba, Polonia o Suecia. Las singularidades de estos otros ‘pop’ se encontrarán en un momento de efervescencia juvenil para vincularse con la realidad local, popular y cotidiana que se cruza con los eventos dramáticos transmitidos por los medios de comunicación, como las guerras y los abusos de poder político en la sociedad. Responder a la realidad, alterando, repitiendo o asimilando los materiales propios y reales que producía el mercado de cada país fue parte del imaginario ‘pop’. En cada lugar obtuvo un rótulo distinto. Mientras que el término ‘pop’ cobraba repercusión en América Latina a través de las revistas y las noticias de las bienales (Venecia y Sao Paulo), su asimilación contaba con otras versiones y asimilaciones. Si en Francia, Brasil y Colombia se denominaba Nuevo Realismo, también cobraba alcances de nombre como Nueva Figuración o Nueva objetividad.

Sin brillo glamoroso, ni complacencia de la realidad, el ‘Pop crítico’ convocado en esta muestra con obras de la colección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), presenta contradicciones como la crítica y el uso de estereotipos sociales, el debate sobre las consignas anti-imperialistas y sus representaciones panfletarias de persuasión popular, las iconografías repetitivas o absurdas en sus mensajes.

El cuestionamiento de estos debates estará acompañado del involucramiento de los artistas con los eventos políticos y por la pregunta sobre su rol en la sociedad. Así como artistas se integran a los movimientos de lucha y a partidos políticos, despiertan las fricciones de los debates feministas sobre los mecanismos patriarcales de izquierda ante su exclusión e inequidad. Esta exposición rastrea esas posiciones tan diversas para observar la apertura reflexiva y vibrante de artistas en tiempos que reaccionaban y traducían los cambios que estaban ejerciendo las ideologías y los medios de comunicación en los comportamientos y valores de una identidad.

Un conjunto de las obras de esta exposición se inspira en el uso atractivo de los medios de comunicación comercial (periódicos, revistas, signos publicitarios, afiches en la calle, la música y la moda) los que son alterados mediante la experimentación de las técnicas gráficas (principalmente el collage, el fotomontaje y la serigrafía) y sus composiciones (el uso de colores planos con cuadriculas y viñetas).

Estas obras en sus visualidades y pensamientos resuenan frente a los aires de tensiones y cambios que forjaron la fundación del Museo de la Solidaridad en los setenta en Chile. Son crónicas de una época de convicción por encontrar y actuar en la modificación de un cambio en la sociedad.