• Portada en árabe del catálogo bilingüe de la Exhibición Internacional de Arte por Palestina, Beirut (1978)

  • Intervención Tel al-Zaatar en Bienal de Venecia por el Colectivo L´Articoda (1976). Foto: Sergio Traquandi. Cortesía: Sergio Traquandi

  • Cartel para la exposición “Arte para el pueblo de Nicaragua" (1981) Musée d'Art et Essai, París. Fuente: Gontran Guanaes Netto.

EXPOSICIÓN

Pasado Inquieto

Curaduría: Kristine Khouri y Rasha Salti

Fecha de Inauguración: 06/04/2018

Fecha de inicio: 07/04/2018

Fecha de término: 12/08/2018

ENGLISH VERSION

Luego de exhibirse en Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (2015) y en el Haus Der Kulturen Der Welt de Berlín (2016), llega al MSSA esta exposición documental y de archivo que excava en la historia de los museos de solidaridad organizados a favor de las causas de Palestina, Nicaragua, Sudáfrica y Chile, constituidos durante los convulsionados años 70 y 80, bajo los ideales de la lucha política y social.

Las similitudes y particularidades de estas cuatro experiencias de acción artística contra el poder establecido, fueron investigadas por las curadoras de origen libanés, Kristine Khouri y Rasha Salti. El equipo profesional del MSSA colaboró activamente en la pesquisa del caso nicaragüense.

Así, la exposición teje la historia de la Exhibición Internacional de Arte por Palestina realizada en Beirut, Líbano (1978), conectada con la iniciativa Arte para el pueblo de Nicaragua (1981), la colección de Arte Contra el Apartheid de Sudáfrica (1979) y el Museo de la Solidaridad (1971), hoy Museo de la Solidaridad Salvador Allende, el único que permanece activo.

La narrativa de la exposición da a conocer también las redes de solidaridad de los colectivos de base en París, Roma y Tokio; los sindicatos de artistas en Damasco, Casablanca, Berlín y Varsovia; y las acciones artísticas de denuncia en las bienales de Venecia, Bagdad y Rabat.

Luego de ser exhibida en Chile, la itinerancia de esta muestra continuará durante 2018 en Sursock Museum (Beirut, Líbano) y MMGA Foundation (Amman, Jordan).

Kristine Khouri es investigadora y escritora independiente de artes visuales y prácticas de archivo, vive actualmente en Beirut. Rasha Salti es curadora independiente de artes visuales y cine, escritora, vive y trabaja entre Beirut, Berlín y París.

Más información: Nota “Las redes artísticas que rompieron con el curso de la historia”

Créditos

La primera versión de la exposición fue producida por el Museo d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) en 2015, la segunda versión por Haus der Kulturen der Welt (HKW) en Berlín, en 2016. Esta versión fue producida por el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) y el Sursock Museum.

Esta exposición es posible gracias a: Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2018, George Al Ama, y Corporación ARTE +.

La investigación que da origen a Pasado Inquieto fue posible gracias a Rana Sadik and Samer Younis, the Sharjah Art Foundation, the Arab Fund for Arts and Culture (AFAC), ZedGrant, the A. M. Qattan Foundation, Haus der Kulturen der Welt (HKW), Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), Foundation for Arts Initiatives, Tensta Konsthall, Museum of Modern Art in Warsaw, tranzit (Budapest), and the Institut national de l’histoire de l’art.