• Mariana Najmanovich
    De la serie Prototipos para armar, 2016
    Óleo sobre papel. 57 x 75 cm.

  • Mariana Najmanovich
    Vaivén - De la serie Prototipos para armar, 2016
    Técnica mixta. 87 x 56 cm.

  • Mariana Najmanovich
    Óleo sobre papel. 40 x 50 cm. 2016.

EXPOSICIÓN

Pálido Fuego

Artista(s): Mariana Najmanovich

Fecha de Inauguración: 01/09/2017

Esta exposición de la artista Mariana Najmanovich se centra principalmente en las distintas representaciones actuales sobre la guerra: por un lado, juegos de soldados para ensamblar y, por otro, los elementos de tecnología actual. En el primer caso, la artista se interesa por la presencia de los estereotipos que marcan un tema tan actual como el terrorismo y sus protagonistas; mientras que en el segundo, aborda la tecnología que opera modificando la percepción sobre las temáticas bélicas, y que al igual como sucede con las cajas de soldaditos, genera reduccionismos y banalización del tema.

SOBRE LA ARTISTA
Luego de estudiar Artes Plásticas con mención en Pintura en la Universidad Finis Terrae de Chile, Mariana Najmanovich (1983) realizó un Máster en Creación Artística en la Universidad de Barcelona. Ha expuesto su trabajo en distintas galerías y museos, como el Museo de Artes Visuales (MAVI), el Centro Cultural Matucana 100 (M100) y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en Santiago de Chile;  Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Museo de América en Madrid, Sobering Gallery en París y la Tyler Art Gallery de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY).

En su obra utiliza la fotografía como antecedente documental, elaborando imágenes que deforman y manipulan las escenas a través de distintas estrategias pictóricas. Los trabajos que construye reflexionan sobre la distorsión psicológica del ser humano en distintos contextos ligados a la violencia.

Vive y trabaja en Santiago de Chile.