EXPOSICIÓN

Inscripciones de Resistencia

Artista(s): Artistas que donaron al Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende (MIRSA)

Curaduría: María José Lemaitre, Federico Brega e Isabel Cáceres, Área Archivo MSSA

Fecha de Inauguración: 16/07/2016

Fecha de inicio: 16/07/2016

Fecha de término: 25/09/2016

Esta exhibición plantea una mirada sobre la colección del período Resistencia (1975-1990) del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) desde los archivos institucionales. Abordamos aquí un singular objeto de archivo: las fichas del Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende (MIRSA), un formulario que servía como instrumento de donación de obras para el museo, en el que el artista debía presentarse a sí mismo y a la obra donada, y describir los motivos por los cuales se sentía movido a cederla.

El MIRSA era un museo fuera de lo común, primero, por sus geografías: las fichas se diseñaron en Cuba y se utilizaron principalmente en España y Francia –en donde carecía de sede fija– con la intención de que las obras llegasen tarde o temprano a Chile. En segundo lugar, era inusual su signo político: el MIRSA emerge en el fragor de los setentas, década de crisis y transformación profunda del capitalismo mundial –respaldada por una oleada de dictaduras en el sur del mundo– que resignificó, desplazó o invirtió los conceptos de socialismo, internacionalismo y solidaridad.

Estas fichas son hoy el testimonio de los artistas que las rellenaron –franceses y españoles, pero también latinoamericanos, eslavos, árabes, asiáticos, a los que el exilio había reunido en Europa. Exceden la ficha técnica: son también depositarias de las historias de los artistas y de las obras donadas; son espacio de inscripción de voluntades políticas, expresadas con una tachadura (acepto que mi obra sea vendida), con reivindicaciones, manifestaciones de apoyo o de suspicacia: en ellas queda la marca de la apropiación plástica y discursiva de un soporte y un lenguaje estáticos.

Los archivos ofrecen nuevas formas de entender la colección del MIRSA. Aquí se asumen dos miradas: concentrados en los papeles y operando manualmente el dispositivo-archivo, hallamos el testimonio y la huella, la singularidad de la ficha y de su apropiación; en el conjunto, observamos las tendencias en el uso de conceptos que nombraron luchas que reclaman hoy, nuevamente, su lugar.