• Ignacio Acosta, Instalación fotográfica Giesse & Dálvve [Verano e invierno]

  • Detalle instalación Giesse & Dálvve [Verano e invierno]

  • Detalle instalación Giesse & Dálvve [Verano e invierno]

  • Detalle mapa provincia Norbotten County

  • Litte ja Goabddá [Drones and Drums] (2018)

  • Frame de Litte ja Goabddá [Drones and Drums] (2018)

  • Litte ja Goabddá [Drones and Drums] (2018)

  • Litte ja Goabddá [Drones and Drums] (2018)

  • Litte ja Goabddá [Drones and Drums] (2018)

  • Frame de Litte ja Goabddá [Drones and Drums] (2018)

  • Litte ja Goabddá [Drones and Drums] (2018)

  • Litte ja Goabddá [Drones and Drums] (2018)

EXPOSICIÓN

Litte ja Goabddá [Drones y tambores]

Artista: Ignacio Acosta

Artista(s): Ignacio Acosta

Fecha de Inauguración: 31/08/2019

Hora de Inauguración: 12:00

Fecha de término: 02/02/2020

La exposición Litte ja Goabddá [Drones y tambores] del artista Ignacio Acosta (Valparaíso, 1976) explora el uso de drones que realizan las comunidades indígenas Sámi, como medio de resistencia y protesta contra el proyecto minero Gállak en Norbotten Country, Suecia. Los Sámi son una minoría indígena que vive en Sábme, territorio que ha sido colonizado en distintas épocas por Finlandia, Noruega, Suecia y Rusia. La sistemática división, expropiación e industrialización de Sábme y la violenta represión por parte de los colonizadores, ha traído como consecuencia la división cultural y pérdida de derechos originales sobre sus territorios ancestrales.

El proyecto artístico, desarrollado de manera colaborativa con ese pueblo originario, releva la importancia de la tierra y transmite la ansiedad que produce en la región la posibilidad de que los activistas no consigan detener la apertura de una mina. La fotografía y el video se transforma así en una herramienta para explorar dinámicas de poder geopolítico en base a minerales y narrativas históricas.

La exposición Litte ja Goabddá [Drones y tambores] cuenta con la colaboración de British Council y del proyecto Drone Vision, impulsado por Hasselblad Foundation y Valand Academy de la Gothenburg University, bajo el liderazgo de la investigadora Sarah Tuck. La muestra nace de las estrategias investigativas del estudio Copper Geographies (2010-2016), realizado como parte del proyecto Traces of Nitrate y desarrollado en colaboración con la historiadora de Arte y Diseño Louise Purbrick y el fotógrafo Xavier Ribas de la Universidad de Brighton

Esta es una exposición del MSSA que se realiza en articulación con la 14 Bienal de Artes Mediales.

Del artista
Ignacio Acosta (Valparaíso, 1976). Formado como fotógrafo y artista visual, Acosta se ha dedicado en los últimos 10 años a estudiar sitios afectados por la explotación de ecologías debido a la intervención colonial y capitalización intensiva en Sudamérica y Europa del norte. Entre 2012 y 2016, realizó estudios de doctorado en la Universidad de Brighton, Reino Unido, sobre “Las geografías de cobre en Chile y Gran Bretaña: un estudio fotográfico”, lo que ha dado vida a las exposiciones “Mapping Domeyko” (2017) y “Litte ja Goabddá” (2018); y a la publicación “Copper Geographies” (2018, Editorial RM). Es miembro de Arte Sur, European Prospects, Ph: The Photography Research Network y en la Temporal School of Experimental Geography. Su trabajo está en las colecciones de: Ájtte Museum, FAVA, Hasselblad Foundation, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, National Waterfront Museum y colecciones privadas.

CATÁLOGO DE LA EXHIBICIÓN descargar (pdf)

VIDEO