EXPOSICIÓN

La obra desaparecida de Sol LeWitt

Artista(s): Sol Lewitt

Curaduría: Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA)

Fecha de Inauguración: 09/04/2016

Hora de Inauguración: 12:00

Fecha de inicio: 09/04/2016

Fecha de término: 26/06/2016

A comienzos de octubre de 1972 llegó al Museo de la Solidaridad el primer conjunto de obras donadas por artistas estadounidenses a esta iniciativa político-cultural generada en apoyo a la Unidad Popular. Gestionadas por la crítica de arte norteamericana y miembro del Comité Internacional de Solidaridad Artística con Chile (CISAC), Dore Ashton, las obras reunidas en Nueva York eran representativas de las corrientes abstractas y minimalistas del momento y contemplaban nombres de artistas consagrados como Frank Stella, Robert Motherwell y Carl Andre.

La obra de Sol LeWitt fue enviada en el mismo cajón que la pintura de gran formato de Harvey Quaytman. Sin embargo, en el cajón no estaba dada esta indicación y por tratarse de una obra minimalista de carácter conceptual -dos cuadrados planos y tiras plásticas que debían usarse para amarrar un cuadrado al otro- la obra no fue comprendida y se pensó que se trataba de material de la obra de Quaytman. Por ello fue necesario que el artista enviara un dibujo que permitiese identificarla e instruyera en su montaje. La aclaración llegó en abril de 1973, de puño y letra de LeWitt. Mario Pedrosa, presidente del CISAC, respondió agradeciéndole pero no hay registros de que la obra haya sido incorporada en una de las dos exposiciones que el Museo de la Solidaridad realizó en abril de 1973, y su rastro se pierde tras el golpe de Estado de septiembre.

Sobre la artista
Sol LeWitt (Hartford, Connecticut, 1928 – Nueva York, 2007) fue una figura clave del minimalismo y del arte conceptual de la década de los sesenta en Estados Unidos, como también un artista políticamente comprometido que manifestó su oposición a la guerra de Vietnam. Además de su producción de obra, publicó textos fundamentales para el arte conceptual: Paragraphs on Conceptual Art en 1967 y Sentences on Conceptual Art en 1969.